Inicio Culturales Lanzan nueva propuesta para la cuarentena

Lanzan nueva propuesta para la cuarentena

Desde la Secretaría de Cultura de La Pampa se vienen ofreciendo propuestas para realizar durante la cuarentena que tiene a todos los ciudadanos en sus casas desde hace varios días.
En esta oportunidad, anunciaron la finalización de la actividad #MiCasaesunMuseo y el comienzo de #MiCasaesunaBiblioteca, a partir de hoy. Pronto estarán las bases para participar en las redes sociales de la Secretaría de Cultura.
En #MiCasaesunMuseo participaron un centenar de grupos familiares de toda La Pampa. Se destacan objetos como respaldos de cama antiguos, muñecas con cara de porcelana, instrumentos musicales, bombas para sacar agua. «También recibimos documentos personales de los años 40 como certificados de vacunación, certificados de bautismos y hasta guías de traslados de vacunos cuando la provincia era aún Territorio Nacional», contaron.
También se recibieron fotos de herramientas de trabajo como máquinas calculadoras, linternas, un «medidor» de talla de zapatos y gran cantidad de otros tesoros de las historias familiares pampeanas.

Museo Virtual.
La actividad propuesta por la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, motivó una búsqueda de material histórico común, en miras de la futura creación de un Museo Histórico Provincial virtual y luego -y por qué no- en un edificio provincial.
Motivados por la circunstancia sanitaria que nos atraviesa y el «quedarse en casa», las familias aportaron bellos relatos, fotos originales y hasta algunas «joyas» como la que acercó Adriana López Quinteros: «Mi hija sostiene el original de una ficha de identificación del prontuario (recuperado de una incineración) de Juan Bautista Vairoleto/Bairoletto o José Ortega. Se alcanza a leer su descripción física y antecedentes policiales. Data del 15 de abril de 1930. La foto fue tomada el 11 de abril de 1925».

Otros tesoros.
También, María Teresa Poussif, de Relmo, envió un registro de señal para animales del año 1944, donde se lee Territorio de La Pampa.
Claudia Jiménez, de Toay, envió el primer libro «Nociones de Geografía», años 1926/1929 donde La Pampa era «Gobernación de La Pampa» y su capital era Santa Rosa de Toay, interesante leer como se proyectaba nuestra provincia. También mandó «El libro de Doña Petrona» edición 55, año 1960.