Inicio Culturales Lanzan recorrido virtual

Lanzan recorrido virtual

FOTOS, VIDEOS E HISTORIAS

En el día de hoy, 22 de abril, se celebra un nuevo aniversario de Santa Rosa y ante la imposibilidad de asistir a archivos, bibliotecas o centros de documentación, desde el Archivo Histórico «Hilda Paris» de la Municipalidad de Santa Rosa y del Instituto de Estudios Socio-Históricos de la Facultad de Ciencias Humanas (UNLPam), se propone conocer virtualmente su historia. Será a través de antiguas fotografías de la ciudad que se recuperaron en un proyecto que se realizó desde la Facultad de Ciencias Humanas, con el Archivo Histórico Provincial, la Escuela 2 y la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural.
Desde la municipalidad, se invitó a pasear por la antigua Santa Rosa desde este sitio http://www.humanas.unlpam.edu.ar/fchst/sitio/index.html para ver fotos de lugares, personajes, acontecimientos, vida cotidiana y costumbres de los años 1892-1911 que forman parte de la memoria colectiva pampeana.
Al mismo tiempo, en los próximos días se podrá conocer virtualmente la historia de nuestra ciudad a través de las vivencias de vecinos/as (en https://santarosa125aniversario.com/entrevistas/) y de la música (en https://santarosa125aniversario.com/florilogios/).

Videos e historias.
También habrá posibilidad de mirar videos breves sobre la actividad comercial y social de los primeros años de la ciudad, y lugares como la antigua Casa de Gobierno, el hospital y el cementerio (en https://santarosa125aniversario.com/videoteca/). Además se pueden leer virtualmente notas breves referidas a lugares, acontecimientos e instituciones de nuestra ciudad (ver en https://santarosa125aniversario.com/notas-breves/), por ejemplo: la plaza San Martín, el Parque Oliver, el barrio el Salitral, la Casa del Pueblo, los antiguos pobladores, las actividades económicas, los conflictos políticos, aspectos religiosos y sociales, el accionar de la logia, los espacios de sociabilidad cultural, el entretenimiento en los cines, las iniciativas cooperativas, la defensa de la democracia, la movilización popular y algunos postulados para pensar la ciudad hoy.
Para seguir este recorrido, se pueden ver breves historias virtuales alusivas al pasado de Santa Rosa en el marco de un nuevo aniversario de la ciudad (en https://santarosa125aniversario.com/historias-al-plato-2/).
«Para cerrar este itinerario, si sos docente, estudiante, investigador, periodista, guía de turismo o simplemente te interesa saber más de la historia de tu ciudad, podés consultar el material bibliográfico digitalizado referido a distintos aspectos del pasado santarroseño (en https://santarosa125aniversario.com/historias-al-plato/)».