Inicio Culturales Lanzan una nueva línea de becas para los artistas

Lanzan una nueva línea de becas para los artistas

PROGRAMA "SOSTENER CULTURA"

La Secretaría de Cultura anunció que recibió una nueva línea de ayudas para el sector desde el Fondo Nacional de las Artes. Se trata de las becas pertenecientes al programa «Sostener Cultura», las cuales están dirigidas a integrantes de la comunidad artística con el objetivo de mitigar los efectos sociales y económicos que están afectando a los trabajadores de la cultura.
En ese sentido, informaron que el Fondo Nacional de las Artes otorgará becas excepcionales por un monto de hasta $ 20.000 «a los efectos de dar respuestas en el marco de esta situación extraordinaria y de emergencia, con la finalidad de colaborar y estar cerca de los artistas, artesanos y creadores, en general».
«Se trata de un aporte especial destinado a individuos (no a proyectos grupales) cuyas solicitudes serán evaluadas por un comité de emergencia y otorgadas por el Directorio del Fondo Nacional de las Artes», indicaron.
Con respecto a la convocatoria, ya está en marcha y se extenderá hasta el 14 de mayo. «Se pondrá énfasis en asistir a aquellos solicitantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad, que pertenezcan mayormente a sectores de la economía informal», precisaron.
«Este especial beneficio deberá acreditar y dejar establecida una contraprestación a cumplimentar en un todo de acuerdo con el formulario de solicitud, que tiene carácter de declaración jurada. La inscripción podrá realizarse exclusivamente de forma virtual en la plataforma del Fondo Nacional de las Artes», ampliaron.

Alcance.
Desde Cultura comunicaron que «la convocatoria está abierta a artistas, creadores y trabajadores de la cultura argentinos y extranjeros que residan en el país desde hace más de dos años. Los participantes deberán registrarse como usuarios y el formulario de inscripción se podrá completar hasta el 14 de mayo. Deberá adjuntarse material que documente situaciones de vulnerabilidad, merma de actividad artística y discontinuidad de proyectos por razones económicas, financieras o de fuerza mayor».
El objetivo «es apoyar a artistas, artesanos y creadores individuales que estén transitando dificultades económicas o hayan visto mermar su actividad, producto de la situación de crisis sanitaria actual».
«El dinero podrá ser utilizado para cualquier gasto vinculado al desarrollo y recuperación de la actividad artística del postulante. Se aceptarán gastos en materiales, equipamiento, viáticos, honorarios, servicios, manutención, entre otros», remarcaron.

Presentación de informe.
Por otro lado, detallaron que «cada beneficiario deberá presentar, en un plazo no mayor a 30 días a partir de la percepción del estipendio, un informe final que consista en la producción y documentación de una compensación del beneficio recibido a través de la realización de un registro (texto, audio, video, gráfico, animación, etcétera.) relacionado con el proyecto o actividad detallada en el formulario de inscripción. El mismo podrá ser difundido por el Fondo Nacional de las Artes a través de sus canales de comunicación».
La selección estará a cargo de un Comité de Emergencia, designado a tales efectos por el Directorio del Fondo Nacional de las Artes, que tendrá la tarea de evaluar los antecedentes y tomará en cuenta la situación de vulnerabilidad frente a los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Según afirmaron desde Cultura, el Comité de Emergencia pondrá énfasis en asistir a aquellos solicitantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad que pertenezcan mayormente a sectores de la economía informal.
«La convocatoria está destinada sólo a postulaciones individuales. Es importante saber que no podrán postularse las personas que durante el año 2019 hayan obtenido una beca o ganado un Concurso del FNA», aclararon.