Inicio Culturales Las Puelchanas, esta noche por streaming

Las Puelchanas, esta noche por streaming

DESDE EL ESPAÑOL

El trío de mujeres pampeanas Las Puelchanas ofrecerá esta noche, a partir de las 21.30 horas, su primer concierto por streaming desde el Teatro Español. Las cantantes, Cocó Pérez Evangelista, Leticia Pérez y Rina Jurado, estarán acompañadas por los músicos
Machi Sánez en guitarra, Silvano Fuentes en flauta traversa, Brian Juárez en batería y Santiago Fraga en bajo. Las entradas para el concierto pueden adquirirse a través de www.planetaentrada.com
Las Puelchanas son tres cantoras pampeanas con una larga trayectoria como solistas, que unieron sus voces para conformar este trío. El nombre hace referencia a la flor de la puelchana, un cactus de origen pampeano que crece en la zona del Parque Nacional Lihué Calel, ubicado en el centro sur de la provincia.
El grupo comenzó con ese proyecto en junio del 2019, participando de diferentes festivales, logrando siempre una excelente aceptación del público.
En enero del 2020 se las consideró finalistas y luego también se las premió con una mención especial en los Espectáculos Callejeros del Festival Nacional del Folklore de Cosquín, donde el jurado hizo su elección entre 1500 artistas de todo el país.
Hoy, Las Puelchanas realizarán este show streaming desde el Teatro Español de Santa Rosa, brindando todo el folclore con aroma a mujer, súper variado y con talentosos músicos invitados.

Animarse a más.
El repertorio de Las Puelchanas intenta rescatar clásicos nacionales, y pampeanos. «Los arreglos vocales, a tres voces (Rina soprano, Leti mezzosoprano y Cocó contralto) los realizan Machi Sánez y Cocó Pérez Evangelista, y de a poco, estamos indagando en las composiciones propias, animándonos poco a poco a ponerlas a consideración y así, generar un repertorio folclórico, pero con una perspectiva de género aún más activa», explicaron las cantantes. «En el repertorio que ya hacemos, nos tomamos el atrevimiento de cambiar algunas palabras pasándolas a femenino, pues nos interesa mucho decir lo que sentimos, y cómo lo sentimos», aseguraron.
«Poco a poco la creación de arreglos y repertorio comienza a ser algo más colectiva, ya que Rina y Leticia comienzan a investigar, y a animarse a arreglar también».