Lunes 15 de abril 2024

Las Puelchanas, mencionadas en los espectáculos callejeros de Cosquín

Redaccion 06/02/2020 - 21.18.hs

Las Puelchanas, grupo vocal femenino nacido el año pasado en La Pampa, se llevó la segunda mención del jurado de los espectáculos callejeros del Festival Nacional del Folclore de Cosquín, en la provincia de Córdoba.
El trío, integrado por Leticia Pérez, Cocó Pérez Evangelista y Rina Jurado, viajó a dicha ciudad cordobesa para participar en peñas y poder mostrar su original propuesta: un grupo vocal de mujeres. Las acompañaron los músicos Machi Sánez en guitarra y Hebe Carmona en percusión. El premio mayor para dicho concurso fue para «Los Videla», la primera mención fue para «Abuelo Algarrobo» y la tercera para «Franco Coria».
«Nosotras realmente no íbamos con expectativa de competir en los espectáculos callejeros, de hecho no sabíamos que había competencia», contó Leticia Pérez a LA ARENA.
«Mandé todo el material de Las Puelchanas en agosto y ahí nos seleccionaron para cantar en los espectáculos callejeros. Allá nos hicieron firmar un contrato donde estaba la opción de competir y decidimos hacerlo», explicó.
Una vez en Cosquín, Las Puelchanas se presentaron en cuatro espacios destinados a espectáculos callejeros, donde el público aplaudió y bailó con su propuesta folclórica. «El público estuvo genial, nosotras nos mirábamos porque todo nos sorprendía. No teníamos mucho escenario, aprendimos mucho a equilibrar las energías juntas, pudimos ensayar un montón, cosa que nunca podemos porque Rina vive en Parera y es difícil organizarnos», resaltó Pérez sobre el funcionamiento interno del grupo.
Además, Las Puelchanas cantaron también en la Peña del Violinero, de Néstor Garnica. «Superó las expectativas porque íbamos para tocar en un par de lugares oficiales de la peña de Cosquín y después a lo que pintara. Julieta Riera se re movió con la prensa, hicimos notas con radios y eso estuvo genial», valoró la cantante.

 

Ida y vuelta.
Una vez finalizados los conciertos, Las Puelchanas debieron regresar a sus hogares por cuestiones personales… y económicas. «Ya nos teníamos que venir porque no podíamos quedarnos más días, pero no sabíamos si éramos finalistas o no», detalló Leticia. El sábado (1º de febrero) el jurado deliberó y el domingo a las 7 de la mañana les avisaron que eran finalistas y que tocaban ese mismo día.
«Cocó estaba en Santa Rosa, yo en General Pico y Rina en Parera, y teníamos que llegar a Cosquín a las 18.30 porque a las 19.30 empezaban los shows de todos los finalistas», contó la cantante a modo de anécdota graciosa de lo que significó tener que regresar a Córdoba en un lapso menor a 12 horas.
En ese sentido, las artistas agradecieron a la Asociación MAPU (Músicas Autoconvocadas Pampeanas Unidas), por su «apoyo incondicional y también por su ayuda económica».
También agradecieron a Pepa y Dante, «personas maravillosas que nos brindaron su casa durante toda la estadía en Cosquín y acompañaron a Puelchanas incondicionalmente en cada logro» que alcanzaron durante la estadía en el tradicional festival de folklore.

 

Unicas mujeres.
De 1.300 artistas que se presentaron en los espectáculos callejeros, quedaron 17 finalistas, de los cuales uno se bajó porque no podía volver.
«Había grupos vocales, grupos instrumentales, solistas, mixtos, dúos. Nosotras éramos las únicas mujeres en conjunto vocal», contó Leticia.
La cantante reconoció que los espectáculos callejeros de Cosquín son una buena opción para quienes no quedan seleccionados en los escenarios centrales.
«Está buenísimo porque te liberás del jurado, vas a cantar como cantás en un show, es una peña, la gente baila. Cuando volvimos a la final sí había un jurado, ahí ya estábamos más nerviosas, cantamos dos temas y fue súper dinámico», señaló.
Esta semana Las Puelchanas se presentaron en la Fiesta de la Ganadería de Victorica y tienen pensado cantar el 6 de marzo en una peña en El Fortín. Además, estarán el 21 de marzo en el aniversario de Pichihuinca.
«Ahora armamos una banda; somos Machi Sánez en guitarra, Silvano Fuentes en flauta traversa, Brian Juárez en percusión y Santiago Fraga en bajo, más las tres voces», contó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?