Inicio Culturales "Las serenatas superaron expectativas"

«Las serenatas superaron expectativas»

UNA PROPUESTA ARTISTICA QUE AYUDA Y EMOCIONA EN PLENA PANDEMIA

Las «Serenatas de verano» que iniciaron en diciembre y continuarán hasta parte del mes de marzo, se están desarrollando en distintos puntos de la provincia, concitando mucha atención y llevando un poco de remanso en el aislamiento y enfermedad. «La propuesta de las serenatas fue una propuesta provincial que se sumó a los ciclos de la TV Pública, a los streamings, las ayudas de Inamu, de Cultura de Nación, con el objetivo de atender necesidades del sector en pandemia. Lo cierto es que superó expectativas y están pasando cosas preciosas en nuestra provincia con las serenatas. Se sigue poniendo de manifiesto cómo el arte, nos alienta y sana», manifestó la secretaria de Cultura Adriana Maggio.
La Serenatas de Verano han pasado por Santa Rosa, General Acha, Quemú Quemú, General Pico y Catriló entre otras localidades que se van sumando, con variedad de propuestas que incluyen recorridos por las calles de localidades, visitas puntuales a personas a modo de homenaje, a abuelos que están en residencias o en sus casas particulares.
Esta convocatoria, impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, a través de la Dirección de Artística, cuenta con la colaboración de los Municipios y en reconocimiento a su trabajo, la Secretaría de Cultura realiza un aporte económico para los artistas que se suman a esta propuesta con sus proyectos.
La música y las canciones integran estas serenatas formato 2020 – 2021, que contempla cuidados, distancias y la situación sanitaria de cada localidad.
En estas propuestas, los artistas (que son más de 50) han decidido dedicar sus repertorios a trabajadores destacados en esta pandemia como personal de salud, bomberos, policías, como así también a determinados grupos: aquellos quienes se encuentran en residencias para adultos mayores o personas internas en servicios de salud, o privadas de libertad, o recorriendo diferentes barrios y plazas de sus ciudades.

Participantes.
Hasta el momento se presentaron las propuestas de Poca Soda, con dos serenatas móviles recorriendo distintos barrios de General Acha.
En Catriló se presentó el Dúo Sin Intención integrado por Marcelo Ricardo Pérez y Néstor Jesser (teclado y acordeón), quienes visitaron el Hogar de Ancianos «San José» y barrios de la localidad. Anteriormente la cantante Yanina Giabosque a través de una transmisión vía Instagram, realizó una presentación sin público presente.
La propuesta tuvo como objetivo reconocer y hacer un humilde homenaje a aquellos vecinos y vecinas que han dejado una huella en la vida de los catrilenses, indicaron desde la Municipalidad.
En General Pico, Daniel Octavio González junto a Matías Bonavitta (charango) y Lucas Quintero (percusión) visitaron el Hogar de Ancianos Don Bosco con la propuesta Música para despertar recuerdos dormidos. Contaron con la colaboración de Andrea Muñoz en la puesta en escena.
En Santa Rosa León Gamba junto a Darío Zorzi cantaron en el Hogar de Ancianos ubicado sobre la calle Telén, pasando un hermoso momento junto a los abuelos y abuelas.
Otra serenata se llevó a cabo en el balcón del domicilio de Estrella Fernández (sobre calle Ayala) donde se presentó Graciela Errecalte y el grupo En-Canto integrado por Estrella Fernández, Juan Carlos Vicondo y Adriana López Quintero. Al principio y al final del evento se reprodujeron grabaciones de composiciones y ejecución de obras en piano por Adelma Keller. Más adelante brindarán una serenata en la residencia donde se encuentra Adelma Keller.
Las Puelchanas sorprendieron al músico y colega Ernesto Del Viso, quien se encontraba junto a su familia en su casa. Este grupo además dedicó otras serenatas a los odontólogos Lidia y Víctor y a Graciela Pérez en el día de su cumpleaños.
La Serenata de Verano realizada por Gustavo Díaz y Grupo La Huella estuvo dedicada a los abuelos, abuelas y personal de la residencia Los Abuelos Felices del Barrio Aeropuerto. La misma se llevó a cabo en horas de la tarde con mucha alegría y emoción compartida.

Lo que viene.
En Santa Rosa, Gladys Martino presentará a Soledad Mandrini, Yanina Paredes, Verónica Schap, Viviana Rouco y Nicolás Catalán en «Serenata para Ellas». Se realizará en el Instituto Correccional de Mujeres «Nuestra Señora del Carmen». La propuesta tiene un fin artístico y humano, en tanto pretende brindar un mensaje de optimismo en el Día Internacional de la Mujer.