Las cifras en la Argentina

Son pocos los datos disponibles acerca del desarrollo del sistema de educación a distancia universitario en nuestro país. Un informe de José Francisco Martín y Maida Lorena Diyarian, investigadores de Coneau, que se encuentra en el portal del Ministerio de Educación de la Nación www.educ.ar, constituye uno de los estudios más actualizados sobre el tema. El trabajo abreva en la evolución de la oferta, la demanda, calidad y validez de las carreras que se dictan en la Argentina de manera no presencial, entre los años 2002 y 2007.
“En 1994, el sistema universitario nacional estaba compuesto por un total de 75 instituciones, de las cuales 38 eran públicas y 37, privadas”, dicen los autores. De ese universo, sólo seis dictaban carreras a distancia. En 2000, de 93 instituciones de educación superior, eran 25 las que desarrollaban una oferta bajo esta modalidad. Si se compara con 2007, se mantiene la misma pauta de crecimiento.
La diversidad de carreras creció en las universidades públicas (191 por ciento), más que en las privadas (113), especialmente a nivel de grado (36 por ciento) y posgrado (29). El ranking de la oferta es liderado por las disciplinas vinculadas a la administración, la educación y la computación.
“Si bien la matricula del sector de gestión estatal es superior a la del privado para todos los años considerados, el crecimiento de la cantidad de alumnos incluida en la modalidad a distancia es considerablemente mayor en las instituciones privadas (2325.8 por ciento), que en las estatales (165.5)”, dice el trabajo. La matrícula a distancia creció un 300 por ciento y la presencial, el cien por ciento.
La demanda fue mayor a nivel de grado (74 por ciento) en la forma no presencial. El ranking de la demanda está conformado por las carreras administrativas y las disciplinas vinculadas a la educación.