Inicio Culturales Letras en homenaje a Olga Orozco

Letras en homenaje a Olga Orozco

LANZARON CONCURSO NACIONAL DEL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) abrió la inscripción para quienes deseen participar del Concurso de Letras 2021, que estará abierto a la presentación de obras inéditas en categorías como Poesía, Cuento, Novela Gráfica y No Ficción. Uno de los aspectos más destacables es que uno de los premios homenajeará a la escritora pampeana Olga Orozco.
Según la información que difundieron desde la Secretaría de Cultura de La Pampa, la convocatoria se abrió hace algunos días y estará vigente hace el 18 de febrero próximo. En ese lapso quienes tengan obras inéditas podrán participar para recibir premios en efectivo y menciones especiales.
Las categorías son «No Ficción», donde se pueden incluir obras de Ensayo, Crónica, Biografías, Memorias o Reportaje que dan cuenta de la expansión y diversidad de abordajes que el género ha tenido en las últimas dos décadas. Por otra parte, en la edición de este año del mencionado concurso se incluirá por primera vez la categoría «Novela Gráfica».
De acuerdo a la información difundida de manera oficial, la premisa que tiene el Concurso de Letras organizado por el Fondo Nacional de las Artes es «rescatar obras inéditas de autores que sumen sus voces para reflejar la época y las distintas realidades en todo el país «.

Premios.
Una novedad significativa es que en la edición de este año uno de los premios del Concurso llevará el nombre de la escritora pampeana Olga Orozco, a modo de homenaje a la trayectoria y el legado que dejó.
«Por decisión del FNA, el Primer Premio de Poesía lleva el nombre de ‘Olga Orozco’, en homenaje a la legendaria poeta nacida en La Pampa en 1920. Un reconocimiento en sintonía con el protagonismo que las escritoras argentinas tuvieron a lo largo de 2020, conquistando premios internacionales», anunciaron.
Por otra parte, desde la organización mencionaron cómo será el sistema de premiación. En ese sentido explicaron que cada categoría o género recibirá un Primer Premio de $180 mil, un Segundo Premio de $150 mil y un Tercero de $100 mil. El jurado podrá además proponer al Directorio del FNA menciones en cada uno de los casos.

Jurado.
Desde el cierre de la convocatoria, la obra presentada será sometida a un proceso de tres meses de duración en el que un jurado especializado en letras evaluará el contenido presentado. En Novela estarán María Gainza, Aníbal Jarkowski y Gustavo Ferreyra; en Novela Gráfica: Laura Fernandez, Soledad Otero y Lucas Nine; en Cuentos: Leticia Obeid, Mariana Travacio, Gustavo Nielsen; en No Ficción: Judith Podlubne, Elvio Gandolfo, Eugenia Almeida, y en Poesía: María Mercedes Araujo, Miguel Angel Federick, Nurit Kasztelan, Alejo Carbonell y Geraldine Palavecino.

Inscripción.
Quienes deseen participar del Concurso 2021 podrán hacerlo a través del formulario disponible en el sitio web https://fnartes.gob.ar/concursos/concurso-de-letras-2021 y encontrar el reglamento y las preguntas frecuentes en http://www.fnartes.gob.ar.
A su vez indicaron que en la aplicación disponible en https://app.fnartes.gob.ar se encuentran los formularios para cada una de las cinco categorías en las que se pueden presentar obras inéditas. Una vez allí, «los participantes tendrán que registrarse como usuarios, completar el formulario de inscripción y subir el archivo de la obra; se admiten trabajos en coautoría pero no creaciones colectivas».