Llega Barbarita Palacios

GANADORA DEL GARDEL A MEJOR ALBUM DE FOLCLORE ALTERNATIVO

Barbarita Palacios llegará a Santa Rosa para presentar su disco “Si va”, con el que este año ganó el Premio Gardel a Mejor Album de Folklore Alternativo. Será mañana en el bar La Luna, en Alvear 38, desde las 22. En esta oportunidad, en su visita a La Pampa, la cantante estará acompañada por Javier Casalla en violín y el piquense Nicolás Rainone en guitarra.
Con la producción de Gustavo Santaolalla y Daniel Martin (miembro del colectivo Terraplén), “Si va”, combina fuerza y lirismo en partes iguales, con temas que presentan una lograda fusión de folclore, rock y canción de autor, y una instrumentación exquisita donde los instrumentos acústicos y eléctricos se unen con los arreglos de cuerdas y las programaciones, formando un sutil y colorido tapiz para la expresiva voz de Barbarita.
La cantante sigue involucrada en proyectos colectivos a los que ha ido sumando su talento y carisma, a la vez que realizó un fructífero aprendizaje para darle vida a su carrera musical.
En 2001 formó Semilla, un influyente grupo de folclore-rock que editó su único álbum en 2007, bajo la producción de Gustavo Santaolla, junto a Pablo Romero y Eduardo Schmidt (de Arbol).
Al mismo tiempo, Semilla también se convertía en el eje de “La Peña Eléctrica”, un evento que supo congregar a muchos de los músicos y grupos jóvenes unidos en torno a una visión renovadora y sin prejuicios del folclore argentino y latinoamericano.
Terraplén, el grupo conformado por tres músicos y productores (Daniel Martín, Diego Vainer y Gaby Kerpel) que experimentan con la fusión de folclore y electrónica, bajo la producción de Santaolalla, contaron con la voz de Barbarita en dos canciones de su álbum editado en 2009, así como en las actuaciones en vivo.
Otros proyectos recientes que ligan a la cantante con músicos igualmente talentosos es el dúo Las Huevas, junto a Sofía Viola, donde combinan canciones propias con otras del repertorio latinoamericano (que se encuentran en proceso de grabación de su primer álbum), y Trenzadas, donde Palacios combina su voz con otras dos de las principales artistas femeninas e investigadoras de la música de raíz de los últimos tiempos, Charo Bogarin (Tonolec) y Mariana Baraj. Barbarita también integró el grupo Tiento, un poderoso cuarteto conformado junto a Laura Ros, Javier Casalla y Federico Gil Solá, con el cual grabaron un EP con cinco canciones de propia autoría.

“Si va”.
Todas estas experiencias -y muchos de estos músicos- confluyen en “Si va”, que fue grabado en los Estudios Fader Records, de Mendoza, y en La Casa, de Los Angeles, por Carli Beguerie y Aníbal Kerpel, y producido por Gustavo Santaolalla y Daniel Martín, con Aníbal Kerpel como productor asociado.
Entre los músicos que engalanan este proyecto se cuentan el propio Santaolalla (que cantó y tocó una multitud de instrumentos, como guitarras, ronroco, vibráfono, piano, percusión y campanas tubulares), Daniel Martín (teclados y programación), Andrés Ceccarelli, Javier Casalla (violín y guitarra, Bajofondo), Raúl “Tilín” Orozco (guitarra) y Fernando Barrientos (voz), del dúo Orozco Barrientos -con los cuales también colabora frecuentemente-, Aníbal Kerpel (teclados, bajo y percusión), Adrián Sosa (baterista de Bajofondo), y los arreglos de cuerdas de Alejandro Terán, además de Barbarita en voz, coros, guitarra acústica y eléctrica y vihuela.

Compartir