Inicio Culturales Llega "De boca en boca II"

Llega «De boca en boca II»

OBRA SOBRE SUSANA THENON

A partir de la publicación del libro «Susana Thénon, loba esteparia» se realizará una presentación ampliada de la biografía de la poeta, traductora y fotógrafa argentina. Se realizará un evento público entre la investigadora, Victoria Alcala, y distintos invitados que se entrecruzarán de forma virtual entre Buenos Aires y La Pampa, bajo el título «De boca en boca II». El encuentro será hoy, de 19 a 21 horas, por Google Meet. La entrada será libre y gratuita, con inscripción previa en estado.de.poesia.libreria@gmail.com
A modo de diálogo se presentan otros recortes de Thénon. Su poesía será estudiada, visitada y pensada en red y por varios invitados. El objetivo es retratar su voz desde el punto de vista escénico, musical, psicoanalítico, crítico-literario, etc. Se trata de difundir su obra, provocar un ‘de boca en boca’, desde la poesía thénoniana, hacia y por fuera de ella. ¿Qué otros modos existen de pensarla, de presentarla y de proyectarla? ¿Qué formas de escritura ofrece? ¿Qué queda como legado en el mundo actual? ¿Qué sucede entre las mujeres poetas y otras artes y disciplinas?
Participarán de la presentación: perfo poética de Valentina Olguín, comentario literario de Josefina Bravo, comentario psicoanalítico de Facundo Martínez Ocampo, comentarios astrológicos de Mariela Veragua y cierre musical con Sofía Marchesini.

Sobre el libro.
«Susana Thénon. Loba esteparia» es un ensayo biográfico surgido a partir una recolección de archivos sobre la poeta, traductora y fotógrafa argentina. No es un identikit más sobre la Thénon. En este libro se retratan nuevas facetas de su familia y su entorno; los mitos y prejuicios sobre su lugar en el ámbito literario. Se indaga en el derrotero de sus versos, los secretos de esta Loba esteparia que dejó su huella entre quienes la conocieron.
Dice Karina Macció: «Un libro sobre la Thénon. Un libro que dice que no puede, que vamos por las líneas de fuga, por lo incierto, por el misterio y lo opaco. Ese libro reconoce lo imposible (contar una vida, develarla) y dice su amor por la poeta y su poesía. Escribir hoy sobre Thénon, leerla y hacer preguntas, me parece indispensable».
Comenta Eugenia Straccali: «Leer este libro nos conduce a los lectores y lectoras a recorrer la vida y el transcurrir lírico de la poeta encima del lomo de una loba y, desde allí, mirar su deslumbramiento del mundo. La biógrafa escribe con rigurosidad teórica la historia de la voz-aullido de Thénon a través de una reconstrucción de testimonios y entrevistas de otros autores; armando un montaje original de imágenes, escenas, gestos, anécdotas del inconsciente óptico de la poeta que, como dice Alcala, es ‘una puerta abierta al abismo’, al deseo, a la voz abisal».

La autora.
Victoria Alcala nació en Santa Rosa, La Pampa, en 1989. Es Licenciada en Letras con orientación en Medios de Comunicación (Universidad Católica Argentina). Becaria doctoral en Letras (UCA, CILA, CONICET) desde 2016, donde estudia a Susana Thénon e Iris Scaccheri. Prof. Asistente en Seminario de Literatura Argentina (UCA). Instructora y docente en Arteterapia (CEIAC, IASE, ISSO, UBA). Miembro del Grupo de Estudios de Danzas Argentinas y Latinoamericanas del Instituto Argentino de Arte Argentino y Latinoamericano de la UBA.
Se especializa en literaturas y danzas argentinas. Dictó clases en nivel secundario y en «Taller de Expresión Corporal» para proyecto «Nexos» en el Hospital Borda. En 2015, se dedicó al estudio de Héctor Viel Temperley. Sus artículos han sido publicados en Costa Rica, España y distintos medios del país.