Inicio Culturales Llega el Grupo Mitayo

Llega el Grupo Mitayo

MUSICA ANDINA Y LATINOAMERICANA EN SANTA ROSA

El Grupo Mitayo, de música andina y latinoamericana, llegará esta noche a Santa Rosa para ofrecer tres conciertos. El primero de ellos será a las 21.30 horas en el Centro Cultural Medasur -avenida Belgrano Sur 180-, con entrada libre y gratuita y como artista invitada se presentará la cantante local Liliana Epifanio.
El segundo encuentro será a las 23.30 horas en Toro Pampa -Asunción del Paraguay y Almirante Brown-. Además, mañana a las 21.30 horas, los artistas participarán en la peña La Juntada, que se llevará a cabo en el Salón de Jubilados de calle Pestalozzi.
El Grupo Mitayo adopta este nombre en homenaje a los hombres de los pueblos originarios que eran obligados a trabajar en las minas de Bolivia por un salario miserable en donde la mayoría de ellos enfermaban y morían.
Nacieron a mediados de 1986, como pioneros de la música andina en Viedma, Río Negro. Por aquellos tiempos, jóvenes coyas bolivianos radicados en esta provincia y cargados de nostalgia, pudieron fundar este grupo, transmitiendo melodías y géneros musicales que guarda el patrimonio cultural de América.

Transmisión de la cultura.
Recorrieron centros culturales y educativos, tratando de transmitir y contar nuestra historia en tiempos en que la cultura de los pueblos originarios casi estaban sumergidos en el olvido o en el descalificativo, desconociendo sus valores.
Hoy vuelven con una generación nueva, joven, renovada, pretendiendo seguir por los caminos transitados, y que se pueda multiplicar de generación en generación.
Sus integrantes son José María Gutiérrez, Alexis Alberto Gutiérrez, Darío Monsalve Huentelaf, Ignacio Morales y Ricardo Vinaya.

De local.
Por su parte, luego de haber transitado desde joven diferentes coros desde en el año 1998, Liliana Epifanio fue invitada a ser la vocalista del Grupo Villcabamba, donde permaneció un par de años hasta que decidió dar forma a su proyecto personal en un propuesta diferente.
Fue así que en el año 2004, continuó su camino en la música como solista haciendo su primer presentación a comienzos del 2005. En 2007 grabó en producción independiente el disco «Canciones que van».
En 2009 y autogestionándose, organizó el Ciclo de Música Andina «Transitando Caminos», haciendo cada año un encuentro con grupos musicales de otras provincias que interpretan este estilo musical. En el 2015 integró un trío con las cantantes Laura Paturlanne y Pamela Pratts, con quienes compartieron algunas presentaciones.