Inicio Culturales Llega la obra "J. Timerman"

Llega la obra «J. Timerman»

EL PERIODISMO Y SUS RELACIONES CON EL PODER

En el marco de las actividades del 5º Festival ¡PAM! Periodismo + Literatura, se presentará la obra de teatro «J.Timerman» el jueves 29 de agosto a las 21 horas, en el salón La Usina de la CPE -Raúl B. Díaz 216-, y las entradas anticipadas se consiguen en Garibaldi 140 y en Avenida San Martín Este 167.
Se trata de la obra ganadora de la Fiesta CABA de Teatro, nominada al Premio Trinidad Guevara por Mejor Obra Argentina, con la dramaturgia y dirección de Eva Halac ternada para los premios ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo).
El elenco está compuesto por Guillermo Aragonés, Leo Murúa, Carlos Scornik, Mucio Manchini, Gregorio Scala, Juan Pablo Galimberti y Cristian Majolo. Ellos son quienes ponen en escena un instante decisivo en la vida Jacobo Timerman, maestro de periodistas, con la agilidad de un thriller político y cinematográfico, con mucho humor y también suspenso.
Corre el mes de octubre del año 1971 y Jacobo Timerman debe negociar con el gobierno la continuidad de su reconocido diario La Opinión. La decisión pone en juego sus creencias, sus afectos, sus certezas. Abandonar la oposición progresista no sólo significaría un desprestigio, sino una dolorosa despedida de la juventud.

Periodismo, poder y herencia.
Es una obra acerca del periodismo y sus relaciones con el poder, pero también sobre los vínculos, sobre los sueños heroicos que se heredan y se pasan de una generación a otra. Sobre lo que esos sueños van dejando en el camino.
El conflicto se desata por la inminente boda de la hija del presidente militar Alejandro Agustín Lanusse con el cantante Roberto Rimoldi Fraga, situación que obliga al gobierno a negociar con el director del exclusivo periódico de la oposición para evitar disturbios. Dos levantamientos armados, el cumpleaños de Perón y el cuarto aniversario de la muerte del Che Guevara completan el marco de las negociaciones entre el poder de facto y el cuarto poder.
Timerman debe decidir si adaptarse a los nuevos tiempos, abandonando el tono combativo de la guerrilla, o cerrar el periódico. En el devenir colisionan deseos, fantasías y contradicciones de la clase política e intelectual argentina.

Western romántico.
«J. Timerman» se estrenó en septiembre de 2018 en el Cultural San Martín, con una amplia repercusión de crítica y público. En este «western romántico», como lo describe la autora, el mítico creador de La Opinión y el general Alejandro Agustín Lanusse miden sus fuerzas en medio de un país atravesado por la guerrilla, las promesas de elecciones y un peronismo que acaba de salir de la proscripción. Temido y venerado al mismo tiempo, conocido por la arrogancia de sus desplantes, el verdadero Timerman podría haberse reconocido en este personaje por sus dichos polémicos, relacionados tanto con sus ideas innovadoras del periodismo como con su anhelo de formar parte de las esferas del poder de turno.