Llega por primera vez Mery Murúa

SEGUNDO ENCUENTRO DE CICLO FEDERAL

La artista Mery Murúa llegará por primera vez a La Pampa, acompañada por el guitarrista Daniel Soria, en el marco del Ciclo Federal Cantoras. En esta segunda entrega del ciclo, será la cordobesa, la encargada de representar a las mujeres cantoras. Lo hará en dos encuentros, que se realizarán el sábado a las 21.30 horas en el Teatro ATTP de Santa Rosa -José Luro y Bolivia-, y el domingo a las 21 horas en la sala Ruido y Nueces de General Pico. El trío local Vero y los jornaleros formado por Verónica Bevacqua en voz y bombo, Mauricio Flores en guitarra y Silvano Fuentes en flauta traversa abrirá el show con un breve set de nuevas canciones que serán parte de su próximo trabajo discográfico.
“Es la primera vez que voy a La Pampa, entonces lo que voy a presentar es un recorrido por todos mis discos, una llegada de lo que yo hago como artista, que tiene más que ver con quién soy y qué propongo”, adelantó Murúa en entrevista con LA ARENA.
Mery presentará algunos temas propios, ligados al folclore y al tango, un poco de música peruana y reversiones de temas clásicos a los que ella les aplicó una marca personal, llevándolas a otros estilos.
Este año, la cantante actuó en el Festival Nacional del Folclore de Cosquín. “No es la primera vez que estoy, pero sí es la primera vez que voy con mi proyecto personal. Una vez estuve en la apertura cantando el Himno, otra vez estuve con un trabajo que hacíamos con Juan Iñaki, Paola Bernal y José Luis Aguirre, estuve como invitada y en la delegación de Córdoba”, detalló. “Creo en la construcción también, tiene que ver con el trabajo y el tiempo que uno viene ya manifestándose como artista en la escena nacional”.

Tres definiciones.
Mery Murúa integra y forma parte del gran colectivo de mujeres cantoras que en los últimos años salieron desde sus lugares, sus tierras, a mostrarse y demostrarse, desde su espacio artístico. Esto va unido también a las importantes luchas que comenzaron las mujeres hace años, y que marcha tras marcha suman logros y derechos, antes invisibilizados y descreídos.
“Estamos en un momento de crisis, de transformación y de revolución. Esos son mis tres términos para definir este tiempo. Viéndolo desde lo femenino, desde el matriarcado, desde lo que somos las mujeres en este tiempo y cuál es nuestro rol en la sociedad”, opinó Murúa.
“El arte no está exento a esa crisis, a esa transformación y a esa revolución, y entonces lo que vemos es que quizás un montón de aspectos que estaban un poco tapados por este manto más masculino, más machista, empiezan a aflorar, y compositoras se empiezan a animar a mostrar su obra. Creo que lo que se está haciendo es redescubrir también cosas que tienen que ver con lo femenino en todos los ámbitos”, analizó. “Que se hagan ciclos como este (Cantoras) no hace más que sumar una instancia más a este camino que hemos emprendido las mujeres. Un camino de lucha, un camino para autoreconocimiento”.

Taller de canto.
Por otra parte, Mery dictará un taller de canto, de manera grupal, que se llevará a cabo el viernes de 19 a 21 horas en el Centro de Artes. “Yo he estudiado canto con muchos maestros y maestras y una empieza a adquirir un método propio que le es efectivo y productivo a la hora de trabajar con su voz no solamente en el escenario sino en su vida diaria”, expresó. “Entonces propongo espacios de intercambio de experiencias y contar un poco cómo hago yo con mi trabajo vocal personal y ponerlo al servicio de las personas que se acercan al taller”.