Inicio Culturales Llega Sanampay con "Canción al canto de mi tierra"

Llega Sanampay con «Canción al canto de mi tierra»

La histórica banda Sanampay regresará a La Pampa para brindar dos conciertos; hoy a las 21 en el Teatro Español de Santa Rosa, y mañana en el Centro Cultural Medano de General Pico.
Actualmente Sanampay se encuentra con renovada formación, presentando el espectáculo «Canción al canto de mi tierra», que lleva el nombre de una canción emblemática con música de Labrin, cuya letra pertenece al poeta pampeano Roberto Yacomuzzi. La canción ha sido representada en múltiples versiones: grupos corales, folklóricos y solistas, entre otros. «Canción al canto de mi tierra» es una requerida canción que habla de la libertad, los sueños y la vida, fuentes donde busca abrevar el arte, y en este caso, el canto.
En su estribillo sintetiza el camino militante de la utopía: «Porque la libertad no es sólo un lema, un hermoso motivo para el canto, es el incendio azul donde se quema, el odio la miseria y el espanto, y no ha de haber cantor que no lo asuma, o no ha de haber traición que duela tanto».
Naldo Labrin propuso para esta nueva formación, la integración de cuatro jóvenes y talentosos cantantes que sincronizan en Sanampay la particularidad de sus arreglos, su vasta trayectoria, la experiencia y el arte de los mayores del grupo.
La frescura que aportan con sus voces amalgaman una propuesta artística llena de colores, contrastes e identidad neuquina, argentina y latinoamericana, sustentada en un cuidado repertorio que esta vez, pone de manifiesto varias nuevas creaciones que Labrin concibió para la individualidad y el conjunto del Sanampay.

Más de cuatro décadas.
Desde México a Neuquén, durante los 42 años de vida del grupo, Sanampay ha trazado un camino de excelencia y sensibilidad artística. Muchos grandes solistas han nacido de sus distintas formaciones, y seguirá pariendo artistas mientras la música de América requiera de cantores y músicos que la representen.
En la formación actual continúan participando Naldo Labrin en guitarras, tiple y voz; Horacio «Rulo» Mendoza en guitarrón, charango y voz; José Luis Denda en guitarra y voz; Jorge De Los Ríos, tenor solista, guitarra, cuatro, quena y sikus. Y se sumaron como nuevos integrantes David «San Carlos» González en piano, teclados y tenor solista; Malén Marileo, mezzosoprano solista y accesorios percusión; Emmanuel «Manu» Andrade, tenor solista y flauta dulce y Alex González en percusión (bombo, tumbadoras, cajón, charleston o hit hat).
Sanampay cuenta con 21 discos grabados; 15 individuales y seis en conjunto con distintos artistas.
El disco presentado en el 2017 se tituló «El Rescoldo» y dice: «puede la pena doblegarnos, puede quebrarnos el dolor, que mientras arda ese rescoldo, ha de salvarse el corazón». Esta reflexión del poeta pampeano Edgar Morisoli, que lleva música de Lalo Molina, es uno de los mensajes que rescata Sanampay en estos tiempos, desde la selección de su repertorio.