Llega un nuevo Atuel Rock

EL 11 DE MARZO EN EL PARQUE OLIVER

La cuarta edición del encuentro Atuel Rock se llevará a cabo este 11 de marzo en el Parque Oliver de Santa Rosa, ubicado en Mansilla y Rivadavia. Al mismo se podrá asistir de forma libre y gratuita a partir de las 17 hasta las 22 horas aproximadamente. Tocarán las bandas Testa, Catalinatom, Indio Mike y Garage Rock. Las dos últimas se sumaron ayer a la grilla. Garage Rock se trata de una agrupación que llegará desde Santa Isabel, una de las localidades más afectadas por la falta del agua del río Atuel. Además habrá invitados especiales como Pedro Cabal y Juan Manuel Giménez. Desde la organización a cargo de la Asamblea por los Ríos Pampeanos se comunicó que también participará, como cada año, el poeta Edgar Morisoli, que en todos los encuentros hace lectura de fragmentos de sus obras comprometidas con la problemática de los ríos pampeanos.
Bajo el slogan que los representa, “Ríos libres, pueblos vivos”, la Asamblea por los Ríos Pampeanos es representada en distintas localidades de la provincia de La Pampa a través de una construcción colectiva, horizontal, con prácticas democráticas basadas en el consenso inter-asambleario desde el 2012.
“Desde esos comienzos al día de hoy hemos transitado un recorrido en conjunto basándonos en el respeto por un espacio colectivo y diverso. Lo cual nos ejercita en la construcción de consensos que tomamos en la medida que este reclamo va adquiriendo nuevos desafíos”, expresaron a través del evento creado en Facebook. “Así es como hemos atravesado por distintos períodos electorales, momentos de exposición mediática a los cuales hemos tenido la misma postura que sostenemos al día de hoy, una posición unificada y respetando la diversidad de la que formamos parte. Sin privilegiar los intereses personales o sectoriales que puedan desviar el modo en que decidimos llevar adelante esta construcción”, completaron.

Potenciar el reclamo.
La Asamblea ha realizado numerosos encuentros y eventos culturales para reivindicar la lucha por los ríos pampeanos y el derecho al agua de cientos de familias del interior de la provincia. “Podemos enumerar algunos hechos que reafirman este camino como son nuestros encuentros periódicos en el oeste pampeano, ese epicentro del país arrasado natural, económica, social y culturalmente por intereses foráneos a La Pampa”, dijeron.
“Nuestra lucha siempre se basó en reconocer a los pobladores del oeste como las principales víctimas del robo del agua y es concretamente hacia donde pretendemos ir con nuestra lucha; potenciar este reclamo de repudio al robo y reparación histórica a la provincia y a quienes tuvieron que migrar en forma forzada por un proyecto que otros, desde lugares de poder, decidieron que se frustrara”.

Derecho al agua.
Como colectivo asambleario se concentran en distintas acciones para poder hacer visible esta demanda. “Intentamos interpelar a la ciudadanía que aún no esté sensibilizada con el robo de nuestros ríos. En este sentido, advertimos que esta lucha, se consolida en la incorporación de las nuevas generaciones que se están apropiando de un reclamo por los recursos hídricos que nunca vieron pero que saben que es de su pertenencia”.
Apuntan a que este desafío de reclamar por los ríos Atuel, Salado, la cuenca Chadileuvú Curacó-Co y la protección de las aguas del Colorado sea producto de una construcción que incluya a todos los que están en la Asamblea por los Ríos Pampeanos y a los que no lo están.
“Queremos el respeto del derecho al agua, garantizado por la Constitución Nacional, en sus artículos 33 y 41, incluyendo los tratados de derechos humanos con jerarquía constitucional enumerados en el artículo 75 inciso 22 y los que fueron incorporados con posterioridad a la reforma constitucional”, aseguraron. “El derecho al agua constituye un presupuesto del derecho a la vida y a la salud que encuentra su marco internacional en la resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que reconoce el derecho al agua ‘como esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos'”.
Sobre estos presupuestos, normas y marcos institucionales se basa el reclamo que llevan adelante desde 2012 constituidos en Asamblea.
Músicos por no a Portezuelo
Por otra parte, el recital #NoaPortezuelo en manos de Mendoza finalmente se realizará este viernes a partir de las 19.30 en la explanada de la Casa de Gobierno. Los artistas que participarán serán Trifase, con un repertorio de jazz y funk instrumental, la agrupación de folk pampeano oriunda de Guatraché “Chamomillas”; Vero y los Jornaleros con su folclore latinoamericano; y el talentoso intérprete de flauta Jorge Satragno junto a Lunátikos. El encuentro es un hecho netamente político, avalado y organizado por el Gobierno de La Pampa. Será con acceso gratuito y se dispondrán unas 300 butacas.