Llega la Fiesta del Libro al CMC

LECTURA DE POESIAS Y CUENTOS DURANTE TODA LA JORNADA

La Dirección de Educación, junto a profesores y artistas de diferentes áreas, bibliotecas, poetas y escritores, organizaron este encuentro destinado a jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias.
La Dirección de Educación, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, con un equipo multidisciplinario integrado por profesores y artistas de diferentes áreas, acompañados por la Biblioteca Popular Raúl Isidoro D’Atri y la Biblioteca del Colegio Secundario Manuel Belgrano, y junto a poetas y escritores como Maria Emilia Montalvo, Adriana Maggio, Josefina Bravo, Marcela Viviana Zuazo Cappello, Gisela Colombo y Danilo Incerti, organizaron la Fiesta del Libro, que se llevará a cabo mañana en el Centro Municipal de Cultura (Quintana 172).
La actividad se desarrollará hoy de 9 a 11.30 para jardines de infantes y escuelas primarias, y de 14 a 16.30 para escuelas secundarias.

Actividades.
Habrá lecturas de poesía y de cuentos por María Emilia Montalvo, Adriana Maggio, Josefina Bravo, Marcela Viviana Zuazo Cappello, Gisela Colombo, Danilo Incerti, Marcela Helt, integrantes de la editorial Kexploten Lunas, y alumnos de diferentes colegios; postas literarias: Bebeteca, Juegoteca, Este es el libro, La tapa da la idea, Palabras para construir, El viento literario, Retratos, Fragmentario poético, Taller de máscaras, Taller de reciclado, Recorrido lector, Competencia poética; música (Hugo Cuevas) y videos de poemas musicalizados de la escritora Marta Giménez Pastor.

Fundamentos
El 15 de junio de 1908 se crea la “Fiesta del Libro”, a partir de la entrega de premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924 por decreto 1038 el Gobierno Nacional declara oficial la “Fiesta del Libro”. Por resolución ministerial del 11 de junio de 1941 se propone llamar a la conmemoración “Día del Libro”.
Con estos antecedentes, que resaltan la importancia del libro como espacio de aprendizaje y de conocimiento, de instancia lúdica, y considerando que el 13 de junio se conmemora el Día del Escritor, por el natalicio de Leopoldo Lugones, y que el 14 de junio de 1986 fallece Jorge Luis Borges, el escritor más importante de Argentina, se llevarán a cabo una serie de actividades que tiene como eje la “Biblioteca Colección Juan Gelman”, que fuera publicada el año pasado por el Ministerio de Educación de la Nación, y cuyo responsable, el profesor Alberto Sileoni, solicitó que se leyeran sus libros hasta gastarlos, porque ese era (y es) el objetivo mayor, pues los deteriorados se irán reponiendo.

Distribución.
Esta colección se compone de 80 libros que se han distribuido en todos los colegios secundarios del país y los institutos de formación docente.
Se resalta que el libro se ha convertido para el gobierno nacional y popular en una política de Estado, y es donde confluyen varios componentes de la industria editorial (autores, correctores, diseñadores, imprenteros, libreros, bibliotecarios), desde 2004 hasta la fecha las bibliotecas escolares han sido provistas de más de 77 millones de libros.