Lobos presentó su libro

BUSCA ACERCAR LA PROBLEMATICA DEL ATUEL AL PUBLICO INFANTIL

(Victorica) – En el auditorio de la Biblioteca Popular “Bartolomé Mitre” de la localidad de Victorica, la docente Patricia Lobos – nativa de Villa Mirasol y radicada en General Pico- presentó hace unos días su libro “Cuento que suena a río”.
Participaron de la jornada la directora de Cultura municipal Gloria Cazanave, concejalas, docentes, músicos, referentes de la filial local de la “Asamblea por los ríos pampeanos” y numeroso público. Lobos es docente y licenciada de Educación Especial y egresada de la Universidad Nacional de La Pampa como profesora en Nivel inicial.
Su obra literaria busca acercar el público infanto-juvenil a la problemática de los ríos pampeanos, en especial el Atuel, y a la lucha soberana de los pobladores del noroeste provincial. Para que los chicos puedan tener una experiencia más viva con su literatura, utiliza el recurso de los títeres para darles vida a los personajes de su narrativa.
En Victorica su publicación – editada por “Del Naranjo Ediciones” de Buenos Aires- fue declarada de interés municipal mediante declaración Nº 03/18. La Cámara de Diputados la declaró de interés legislativo a instancia de una iniciativa de la diputada Sandra Fonseca. Lobos contó a LA ARENA que a partir de su trabajo como maestra integradora durante 20 años surgió el deseo de darle vuelo a la imaginación y narrar este “Cuento que suena a río”, que presentó en Victorica. “Me pareció sustentable trabajar el reclamo del pueblo pampeano al derecho al agua entonces empecé a contarles a los chicos la historia del Atuel con títeres, los cuales empezaron a adquirir identidad propia y un día se me ocurrió escribir el cuento incentivada también por mi pareja Rubén Gaite. Se lo envié a mi primo Omar Lobos de Winifreda y me animó a publicarlo”, recordó.

“Odisea de pobladores”.
“Narra la odisea de los pobladores del noroeste pampeano en una especie de fábula en la que intervienen animales autóctonos que cuentan las historias del lugar desde una localidad como Santa Isabel. Ellos conviven en un hábitat donde hay un río, testigo de la cotidianidad hasta que un día se seca y no saben muy bien porqué. Después se cuenta todo lo que pasa como consecuencia de esta medida, aunque al final hay un mensaje esperanzador”, describió.
La tapa del libro está ilustrada con el zorro Pepe y el peludo Valentín sentados en una canoa remando por el Atuel, una creación de la artista plástica Cecilia Molinuevo. Lobos indicó que su producción tiene una fuerte influencia de la literatura latinoamericana” dado que acerca al lector a obras de envergadura internacional como “Pedro Páramo” y “El Llano en Llamas”, ambas de Juan Rulfo, pero “fundamentalmente rescata la idiosincrasia de la pampeanidad y la regionalización del lenguaje”.
Para lograr este trabajo se valió de las visitas que realizó junto a su familia al río. “El tema del Atuel me atravesó como pampeana y me conmovió. Pude ver el cauce seco y con agua también y el año pasado conocí el Salto de la Puntilla (ubicado entre Santa Isabel y Algarrobo del Aguila) gracias al baqueano Carlos Lucero. Mi hijo tenía 9 años, llenó una botella y les dio de probar agua del Atuel a todos sus compañeritos de cuarto grado la escuela Luján de Pico. Esta es nuestra historia como pueblo y sufrimos por esto”. El 4 de agosto presentará su libro en Telén y el 7 de septiembre en Algarrobo del Aguila a orillas del Atuel.