Los Musiqueros traen su propuesta

TALLERES Y RECITAL EN EL AULA MAGNA

El trío Los Musiqueros, grupo que interpreta canciones para chicos y grandes, llegará a Santa Rosa para ofrecer un concierto en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa, además de diferentes talleres.
Teresa Usandivaras, Julio Calvo y Pablo Spiller, brindarán talleres desde mañana y el sábado compartirán el escenario con la agrupación local Eureka. Este encuentro en el Aula Magna será a las 17.30 del sábado. El espectáculo contará con la participación especial de Eureka, grupo local abocado a difundir un repertorio pensado para ser disfrutado por niños y adultos. El grupo está integrado por Verónica Mansilla, Laura Ré y Alejandra Baraybar, quienes desde hace tiempo se dedican a la Educación Musical.

Los músicos.
Eureka se ha presentado en distintos escenarios de Santa Rosa, realizando un trabajo autogestivo. Durante el año 2014 bajo la dirección de Edith Gazzaniga, Eureka incursionó en el desafío de jugar con la música y en juegos teatrales, gestando así Ema Ema, cuyo estreno se realizó en mayo de 2015, con la cual participaron en la Fiesta Provincial del Teatro, obteniendo “Mención Especial”.
Los Musiqueros son un trío de músicos con 31 años de trayectoria que hacen música para chicos y grandes, partiendo de la cercanía con el público, la interacción con cada espectador que asiste a sus espectáculos o disfruta de sus discos. Interpretan chacareras, tangos, zambas, sambas, candombes, carnavalitos, música tradicional africana; composiciones propias y temas hechos por chicos.
Instrumentos tradicionales de toda América Latina se suman a los originales sonidos de los instrumentos fabricados por el grupo, acaso uno de sus sellos distintivos.

Talleres.
La primera capacitación, “Suena que te suena” a cargo de Julio Calvo, se dictará mañana a las 18.30 en el nuevo Centro de Artes ubicado en Leguizamón 1125.
Los objetivos de este taller serán favorecer el acercamiento, la exploración y la experimentación con todo tipo de materiales y sus posibilidades sonoras. Asesorar a cada uno de los asistentes en la construcción de instrumentos con materiales no convencionales. Acompañar los procesos constructivos, las búsquedas sonoras y la resolución de dificultades en la construcción de los instrumentos y promover el “hacer música” con los instrumentos construidos.
Entre los destinatarios, además de músicos en general, se encuentran profesores de Arte en Música, Danza y Artes Visuales; docentes de Nivel Inicial, de Educación Primaria y Secundaria, estudiantes de Arte en Música, Danza y Artes Visuales, entre otros.

Canto y ritmo.
Por otra parte, el sábado a las 9 en la Sala de Capacitación del Centro Cultural Provincial Medasur se llevará a cabo el Taller “Canto y Ritmo” a cargo de Teresa Usandivaras.
El objetivo del taller es recuperar el ritmo de cada uno, que muchas veces por “falta de uso” se olvida que existe; explorando y resignificando la riqueza de los recursos. Se utilizará la palabra como generadora de ritmos, y éstos como gestores naturales del movimiento. Se trabajará el ritmo a través de improvisaciones con ademanes sonoros y con la voz, juegos de manos, rimas con desplazamientos, coreografías de canciones tradicionales.
Ambos talleres están auspiciados por la Secretaría de Cultura y cuentan con el aval del Ministerio de Educación del Gobierno de La Pampa, ofreciendo el puntaje correspondiente a los docentes que participen.
Por consultas e inscripciones los interesados deberán comunicarse al email camilodsanchez@hotmail.com.

Compartir