Inicio Culturales Los "Poca Soda", con la música sobre ruedas

Los «Poca Soda», con la música sobre ruedas

«Música popular para bailotear y gastar las suelas de los zapatos!!!», se autopresentan y es difícil contradecir esa afirmación. Eso son los «Poca Soda», una banda pampeana que con la música popular como eje hacen del baile una razón ineludible a la hora de pasarlo bien.
Con músicos que viven en Santa Rosa, Toay, General Acha y Abramo, el multitudinario grupo se junta ante cada convocatoria y asegura la cumbia, el cuarteto, los pasodobles, las milongas, el foxtrot y los tangos para que la música y el baile sean garantía de fiesta.
«El germen de lo que hoy es la banda en realidad fue un dúo que hacíamos con Ramiro Villegas, que es acordeonista. Tocábamos en fiestas familiares, cumpleaños y reuniones sociales o de amigos. Después se fueron sumando el resto pero la esencia siguió siendo la misma, entregarnos a la música como un pasaje al cachengue y a las ganas de desconectase de todo y pasarla bien», cuenta Fernando Ortiz, tecladista y uno de los integrantes originales de «Poca Soda».
En diciembre, la Secretaría de Cultura de la provincia organizó las «Serenatas de Verano» y el 23 por la noche el grupo inauguró el ciclo en General Acha, con todos los músicos montados en lo que ellos llaman el «Sulqui Mágico», un carro que recorrió los distintos barrios en lo que fue un verdadero streaming sobre ruedas.
«Funcionó bárbaro y la gente se re prendió, en realidad nos quedamos cortos, tanto que después nos pidieron de barrios a los que no habíamos llegado así que repetimos para el 30 de diciembre. Fue un show sobre ruedas y como se transmitió en vivo podemos decir que fue el primer streaming móvil que se realizó. Es una movida muy linda y que en este contexto de pandemia sirvió para llevar un poco de alegría», destacó el músico a LA ARENA.
La banda se compone de ocho músicos: además de Ortiz (teclados) y Villegas (acordeón), están Fabricio Medina y Franco Escudero en voces, Nicolás Suárez en guitarra, Alexis Steffanazi en batería; y Matías Pereyra y Kevin Titionik en percusión.
«Estamos todos medios repartidos entre Acha y Santa Rosa y hay de Toay y de Abramo, así que si ya era de por sí complicado juntarnos el contexto de pandemia lo hizo más difícil, pero nos conocemos desde hace tiempo porque muchos de nosotros estuvimos en K-liente, la banda santarroseña que fue espectacular y tuvo mucha repercusión porque se armó un combo explosivo de músicos de primera. En esta realidad debemos decir que los Poca Soda tocamos más de lo que ensayamos, y eso nos gusta mucho porque se nota que funcionamos bárbaro cada vez que nos convocan», explicó Ortiz.

Pandemia.
Los «Poca Soda» comparten la pasión por la música, tienen muchas coincidencias en lo que escucharon y escuchan y aunque también «vienen desde distintos palos» musicales coinciden en el mismo objetivo: divertirse y hacer divertir a quien quiere pasar un buen rato de baile.
«Está claro que el arte y la cultura fue uno de los sectores más perjudicados por las restricciones que impuso la pandemia, eso lo sentimos todos y se extraña mucho esa energía única que se da cuando estás cara a cara con quien te escucha. Ojalá este año se pueda hacer un poco más y tengamos la oportunidad de hacer en vivo todo lo que queremos. Esperemos que el sulqui mágico pueda salir por toda La Pampa», se esperanza Fernando.
En diciembre de 2019 la banda invitó a Belén Martínez para interpretar una cumbia del grupo Los Angeles Azules y esa voz femenina les aportó un condimento que los «Poca Soda» estaban buscando.
«La voz de Belén es increíble, espero que mucha gente la pueda conocer y escuchar porque es una delicia. A nosotros nos encantó y quedamos en hacer muchas cosas juntos, pero después vino la pandemia y el año pasado todo quedó postergado, pero su aporte nos trajo un aire hermoso para todo lo que veníamos haciendo», valoró Ortiz, que es profesor de Música en colegios de Santa Rosa.

Popular.
«Nuestra música va destinada a todo aquel que tenga ganas de bailar: niños, adolescentes, jóvenes, adultos, abuelos, son todos nuestros destinatarios. Hoy por hoy, no componemos canciones, solo nos dedicamos a interpretar genialidades que ya fueron hechas por otros, pero dándole nuestro toque e impronta, lo que no significa que en un mediano o largo plazo podamos componer nuestra música y ejecutarla en cada tocata», dice la banda en su Facebook, ahí donde hay imágenes y videos de lo que hacen los «Poca Soda», hacer bailar y pasarla bien con la música popular.