Inicio Culturales Los tejidos son patrimonio

Los tejidos son patrimonio

Ayer viernes por la mañana se dio apertura al 3er Encuentro Patagónico de Patrimonio Cultural Inmaterial, junto al 2do Encuentro de Tejedoras y la reunión del Ente Cultural Patagónico. Más de 50 tejedoras participan de la muestra.

Comenzó ayer viernes el 3º Encuentro Patagónico de Patrimonio Cultural Inmaterial, junto al 2º Encuentro de Tejedoras y la reunión del Ente Cultural Patagónico. Estuvieron presentes en el Centro Cultural Medasur la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo; la senadora nacional Norma Durango; diputados provinciales, subsecretarias y subsecretarios, la directora de Producciones Artesanales, Andrea Pombar y demás directores.

Luego de una ceremonia encabezada por representantes de comunidades mapuches y ranqueles en el ingreso al edificio, se dio paso a la apertura oficial en el auditorio del centro. Allí tuvieron la palabra Valeria González -secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación-; Marcelo Colonna -ministro de Culturas de Neuquén y presidente del Ente Cultural Patagónico-; Adriana Maggio -secretaria de Cultura de La Pampa-; Nancy Sierro -subsecretaria de Cultura y Economía Creativa de Río Negro-; Maximiliano López -subsecretario de Cultura de Tierra del Fuego-; Matías Cutro -subsecretario de Cultura de Chubut-; y Oscar Canto -secretario de Cultura de Santa Cruz-.

«No puedo más de la felicidad, por primera vez estamos todos los representantes patagónicos», expresó la funcionaria pampeana Adriana Maggio. «El primer trabajo va a ser en mesas de debate durante las jornadas para continuar esa tarea de elaboración de políticas comunes de toda la Patagonia de patrimonio cultural inmaterial», anticipó. «Como resultado del primer encuentro empezamos a hacer los Encuentros de la Tejedoras y planeamos seguir trabajando en acciones concretas en relación a ellas. Estamos orgullosos de que hayan venido representantes de todas las provincias y de la tarea que hacen», aseguró. «Creemos que la verdadera cultura no tiene que ver con el deseo del éxito y la notoriedad, sino que tiene que ver con el deseo de ser y de saber».

Decreto por patrimonio

Maggio confirmó también que «por decreto 455 del 2020, la provincia de La Pampa declara la técnica de tejido en telar Patrimonio Provincial de todos los pampeanos. A partir de acá ya tenemos un bien que cuidar, sobre el cual trabajar y vamos a hacer la trama común con toda la Patagonia y probablemente vamos a plantearlo en el ámbito del Consejo Federal de Cultura porque esta situación se repite en el norte y otros lados».

Sur unido

Por su parte, la subsecretaria de Coordinación Cultural, Dini Calderón, explicó que este «es un evento que nos junta a todas las personas de la Patagonia, personas portadoras de conocimientos y de saberes que tienen que ver con nuestra identidad. Nos juntamos a discutir y a evaluar cuáles son las problemáticas acerca del patrimonio cultural inmaterial, cuáles son las posibles acciones en caso de que haya parte de ese patrimonio que necesite acciones de salvaguarda. Estamos felices porque es un triunfo, ya que la Patagonia es enorme y estamos todos», confió. La funcionaria explicó que el objetivo del Encuentro de Patrimonio es identificar situaciones problemáticas o de emergencia con respecto al patrimonio cultural inmaterial, identificar buenas prácticas de solución de ese patrimonio y poder pensar como región.

Por otra parte, en el Encuentro de Tejedoras están participando más de 50 artesanas de toda la Patagonia, de las cuales más de 30 se acercaron desde el oeste provincial. «Este es un saber que lo practican, lo transmiten y lo conservan las mujeres. Son mujeres trabajadoras, mujeres que plasman su pensamiento en un objeto concreto y ese objeto y ese pensamiento tiene que ver con una herencia ancestral que se va transmitiendo de generación en generación, así que son nuestro patrimonio vivo», expresó Calderón.
«Toda esta situación de encuentro facilita el intercambio de conocimiento, nosotros sí podemos hablar de un patrimonio común en toda la Patagonia, que tiene que ver con este hilo común de los textiles y la verdad que es una fiesta cuando se encuentran. Se produce una química entre ellas, se van con energía, con más fuerza para seguir trabajando».

Finalmente, la secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Valeria González, afirmó que cree y apoya «la idea de que el patrimonio inmaterial es sin dudas clave para la región, en términos de identidad. Clave en términos de todo, el orgullo que tenemos que recuperar los argentinos después de las épocas que hemos pasado, clave en términos de derecho y también en términos de la intersección virtuosa entre cultura, economía y trabajo».