Las pampeanas Lucrecia Rodrigo y Angela Irene, juntas en Cosquín

Las músicas pampeanas Lucrecia Rodrigo, de Ingeniero Luiggi, y Angela Irene, de General Pico, pisarán esta noche el escenario mayor del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, cuando presenten el espectáculo “Pampas”. Su participación, que surgió a partir de una propuesta de la Comisión del Festival, está programada para pasada la medianoche y será transmitida en vivo a todo el país a través de la TV Pública.
Tanto Irene como Rodrigo ya han tenido la suerte de presentarse en Cosquín, pero con sus propuestas individuales. No será la primera vez que canten sobre el Atahualpa Yupanqui -de hecho en el 2017 Angela Irene recibió un reconocimiento a la trayectoria, al cumplirse 40 años desde su primera presentación allí-; y tampoco será la primera vez que cantan juntas. “Con Angela tenemos una amistad desde hace mucho tiempo y fue muy loco porque hace como dos años atrás nos encontramos por primera vez en frente a la catedral de Cosquín, cantamos juntas, y como si fuera una premonición Angela dijo ‘que el próximo encuentro sea Cosquín'”, contó Rodrigo en entrevista con LA ARENA.
La cantante nacida en Ingeniero Luiggi y asentada hace años en la ciudad de Córdoba, expresó que la propuesta de “Pampas” surgió desde la Comisión del festival. “Nosotras habíamos presentado propuestas individuales y la Comisión nos sugirió hacer esta presentación, que nos gustó porque somos dos mujeres y compartir nos pareció buenísimo”, aseguró. “Dos pampeanas de diferentes generaciones, de la misma tierra, y poder compartir este escenario es hermoso”.

“Pampas”.
El espectáculo que ofrecerán las artistas junto a sus músicos será de canciones pampeanas. “Vamos a llevar distintos autores y ritmos de la región pampeana, vamos a abrir juntas y luego cada una tendrá su momento sola, y vamos a cerrar el espectáculo juntas”, detalló Lucrecia.
La cantante estará presentando las canciones de su último material discográfico, “El baile pampa”, que tiene pocas semanas desde su salida a la venta. “Es un disco bien pampeano, con muchas danzas, muchos autores pampeanos, así que feliz de poder traerlo”.
Más allá del escenario de Cosquín, Lucrecia presentará el disco en diferentes lugares, en las conferencias de prensa y las peñas. Comentó que este viernes cantará en la Peña Oficial de Cosquín, que el año pasado premió a Román Ramonda (de Embajador Martini) como Artista Destacado de dicha peña. “Estoy feliz, con un montón de sentimientos encontrados porque es mágico lo que pasa en Cosquín. Te encontrás con artistas hermosos, el escenario, son muchas cosas lindas”.
Por otra parte, Rodrigo tocará el 8 de febrero en la Fiesta de la Ganadería de Victorica y el 24 en Festival Nacional de Doma y Folclore de Intendente Alvear.

Comienzos.
Lucrecia Rodrigo nació 1982 y subió a un escenario por primera vez en 1999. Desde chica, junto a su padre, compartió guitarreadas en su propia casa y lleva la música en la sangre.
Luego de años de trabajo ininterrumpido, logró editar su primer trabajo discográfico, “Natural”; y más tarde, a fines del año pasado, llegó “El baile pampa”. “Poder mostrar letras de autores como Bustriazo Ortiz, Gurí Jaquez, Palmer, Alberto Cortez, Ricardo Nervi, milongas, huellas… creo que está bueno y que es fundamental que nuestra música pampeana se escuche por estos lados”, dijo en una ocasión anterior, cuando también se presentó en Cosquín.

Irene.
Por su parte, Angela Irene nació en 1954 y debutó artísticamente a los 12 años en una banda de jazz. En 1975 se radicó en Buenos Aires para dedicarse al canto folklórico, impulsada por Mercedes Sosa.
En 1977 se consagró al ganar el Festival de Cosquín, interpretando la zamba “Cruz de quebracho” y en 1979 se relacionó con el pianista Ariel Ramírez, donde surgió su primer álbum, “Ariel Ramírez presenta a Angela Irene”.
En 2008 lanzó un nuevo álbum bajo el título de “Soy”, en el que fue acompañada por Luis Salinas, Raúl Carnota, Domingo Cura y Pedro Aznar, entre otros músicos.