Marita Londra trae su canto a La Pampa

ARTISTA PRESENTA EL ESPECTACULO "DE SER MUJER"

La cantante y guitarrista Marita Londra llegará a La Pampa la semana próxima, para ofrecer dos conciertos acompañada de músicos pampeanos. El espectáculo se llama “De ser mujer”, y el primer encuentro será el 22 de junio a las 21.30 horas en la sala Ruido y Nueces de General Pico. En ese recital, la artista local invitada será Pamela Díaz. Por otra parte, el sábado 23 Londra llegará a Santa Rosa para tocar en el Teatro ATTP junto a la “Negra” Alvarado, Martín Mansilla, Trío La Gambeta y Armando Lagarejo.
Marita Londra, acompañada de su guitarra, recorrerá el mapa musical argentino a través de la canción popular. La reflexión y la picardía criolla se conjugan en el decir de ésta artista, que habiendo nacido en el sur entrerriano y vivido muchos años en Cuyo, resume su estilo como “cantora nacional”. La poesía y la palabra, con una profunda vocación latinoamericana, son elementos fundamentales de su propuesta.

Primeros pasos.
Marita Londra nació y creció en el campo entrerriano. Las labores, los olores, los colores y, sobre todo, los sonidos de esas cuchillas no le son ajenos. Tampoco las cadencias, los fervores ni los silencios de la canción argentina de raíz criolla. Luego, a los 20 años, se radicó en la provincia de San Luis.
Cuando al principio de los años 90 José Luis Castiñeira de Dios elige a Marita Londra como la voz solista de su obra musical “Canto al pueblo puntano”, la gran cantora y compositora entrerriana recibe el primer gran reconocimiento a sus notables aptitudes artísticas.
En 1993 graba “Palabra final”, un disco en homenaje al gran poeta puntano Antonio Esteban Agüero.
Aparece luego su primer disco no temático acompañada por la guitarra del prestigioso Juan Falú y con arreglos de Luis Chazarreta. Se ensancha entonces su camino. El Fondo Nacional de las Artes le otorga el primer premio como compositora folklórica por su obra “El imposible”.
Marita Londra afirma así su nombre y su personalísimo estilo. Recorre el país y en el año 2007 aparece “El río bajo el río”, un registro donde, por primera vez se muestra como compositora y cantora solista.

Los últimos diez.
En el 2008 comienza a trabajar en el proyecto “Umbela”, junto al poeta y compositor Jorge Marziali, abordando un repertorio de temas propios y clásicos de la canción criolla; presentándose en diferentes lugares del país y durante cuatro años consecutivos en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín; obteniendo siempre una muy buena crítica de la prensa y el público.
En 2009 estrena junto a Marziali “Armando la piel de América”, un recital musical y poético destinado a difundir la obra de Armando Tejada Gómez; propuesta que retoman en 2012 al cumplirse los 20 años de la partida del gran poeta mendocino.
En 2010 obtiene dos primeros premios (litoral y sur) en el concurso de composición organizado por la Academia Nacional del Folklore.
Actualmente sigue andando el país con su propuesta de cantora solista, recorriendo un repertorio que incluye sus trabajos discográficos, especialmente el último, titulado “La enamorada de más” y al mismo tiempo presentando nuevo temas de su autoría.