“Más orquestas y menos senadores”

LA JUAN D'ARIENZO Y ROMANTICA MILONGUERA INAUGURAN "MAGNA TANGO"

Esta noche será la primera edición del “Magna Tango”, un encuentro que se desprende del “Magna Jazz”, con otro perfil en cuanto al género musical, aunque con la misma impronta de calidad, calidez y trabajada producción cultural. Al igual que en “Magna Jazz”, la casa que recibirá a los artistas será el Aula Magna de la UNLPam. La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad apoya y co-organiza estos encuentros con MJ Producciones.
A partir de las 21.30 horas, dos de las más importantes orquestas de tango del momento subirán al escenario del Aula Magna para presentar una propuesta joven y fresca. Se trata de Romántica Milonguera y La Juan D’Arienzo, que llegarán por primera vez a Santa Rosa, una ciudad donde habita un gran público que gusta de bailar y escuchar el tango.
Desde la producción se informó que el espectáculo en sí está pensado como concierto, y no como milonga. Quienes deseen bailar, podrán hacerlo en determinados momentos del show y en los pequeños espacios físicos con que cuenta el auditorio.
En cuanto a las entradas, se agotó una primera tirada con descuento para jubilados, y durante el día de hoy en 9 de Julio 56 y más tarde en el ingreso al Aula Magna, se podrán conseguir los últimos tickets por 400 pesos.
LA ARENA habló con Facundo Lázzari, director y 1º bandoneón de La Juan D’Arienzo, quien se mostró muy emocionado de poder ser parte de esta primera edición del “Magna Tango”.
“Está bueno que se desarrollen estas cosas. En todos los puntos de Argentina a la gente le gusta mucho el tango, le gusta bailar tango y muchas veces no tienen la oportunidad de hacerlo con orquestas en vivo, así que que se produzca un evento que lleve a dos de las orquestas más importantes de este momento aporta muchísimo para que el tango siga creciendo”, aseguró el músico.

El tango ahora.
El director de La Juan D’Arienzo comentó que observando en perspectiva la realidad del tango en los últimos años, se ha acercado mucho público. “Mucha gente joven que aprende a bailar el tango, hay academias, clases, muchísima oferta y demanda del tango como danza. Lo mismo pasa con los músicos, muchos músicos nuevos que empiezan a aparecer, en los bandoneones, pero también en violines, en piano… que se acercan al tango, les gusta y escuchan tango”, expresó. “Yo creo que es un momento muy positivo para el tango, de crecimientos, pero no haciendo un análisis actual, porque también hay muchas milongas que se cierran cada semana. Culturalmente este no es el mejor momento, ni del tango ni de las cosas artísticas en general. Está un poco quedado”, sostuvo. “Necesitamos más orquestas y menos senadores, quizás sería más ameno para salir de las crisis”, dijo el músico haciendo referencia a la sesión del 8 de agosto donde los senadores votaron en contra de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

La orquesta.
La Juan D’Arienzo está integrada por diez músicos, cuatro bandoneones, cuatro violines, piano, contrabajo y un cantor. “Arrancamos a trabajar en el año 2012 con la idea de una orquesta a partir del estilo de Juan D’Arienzo y que esté formada por gente joven”, comentó Lázzari. “Yo vengo trabajando, junto a Ricardo Badaracco (bandoneón); venimos haciendo a Juan D’Arienzo hace unos 10 años, pero en 2012 decidimos hacer nuestra propia orquesta”.
En el 2014, LJD sacó su primer disco y empezaron a viajar; hicieron cerca de diez giras a Europa, tocaron en Japón, Taiwán y el año que viene viajan a Estados Unidos y Latinoamérica. “El estilo de Juan D’Arienzo evidencia que no tiene fecha de vencimiento, la gente lo sigue teniendo como favorito, así que a La Juan D’Arienzo siempre nos ha ido bien, nos han recibido de manera maravillosa”.

La Romántica.
También será parte de esta noche otra orquesta de Buenos Aires, nacida como La Tanturi y refundada hace dos años y con mayor éxito como Romántica Milonguera. “Algunos músicos han trabajado en las dos orquestas, somos parte de un círculo que no es tan amplio así que nos conocemos entre todos”, contó Lázzari. “La Romántica es una orquesta que hace varios años que está trabajando también y que han logrado tener un éxito muy grande, también han viajado afuera y la gente los quiere mucho”.
El músico aseguró que en este momento La Juan D’Arienzo y Romántica Milonguera son dos de las orquestas que más pide la gente. “Por lo cual creo que la idea de que se realice un encuentro en Santa Rosa con estas dos orquestas no es cualquier evento de tango”.

“Una excusa para abrazarse”
Desde hace varias décadas el tango ha generado un gran interés en todo el mundo. “Que la gente baile el tango creo que es el ingrediente más importante en esta especie de epidemia que se ha armado; la gente conoce el tango desde ese ángulo, desde bailarlo, desde la conexión que tienen dos personas cuando están bailando”, explicó. “Es lo que enamoró a públicos tan diferentes, porque podés hablar de Japón o de Alemania y son dos culturas totalmente diferentes. El ser humano a veces necesita cualquier excusa para abrazarse y el tango es una excusa bellísima”, aseguró.