Más público y más ventas

SEGUNDA FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO

El domingo cerró la segunda edición de la Feria Provincial del Libro, con un concierto a cargo del Coro Provincial de Adultos. Según los datos recogidos por la Secretaría de Cultura de La Pampa, los balances que más se destacaron son la gran participación de escuelas de todos los niveles y de distintos puntos de la provincia, y las ventas de libros que pese a la crisis económica, se mantuvieron por encima del promedio del año pasado. El volumen de ventas incluyendo editoriales y librerías, fue de 375 mil pesos aproximadamente.
En 34 stands se pudo ver la diversidad del mercado editorial regional y nacional, con editoriales que llegaron desde Río Negro, Córdoba, Capital Federal y provincia de Buenos Aires, así como producciones pampeanas, a través de Arte Propio, la editorial Siete Sellos y Voces de la Cooperativa Popular de Electricidad; también el colectivo de la revista HB, Membrillo Encuadernaciones y Desde el Origen.
Durante los cinco día de feria, entre talleres, charlas y presentaciones de libros pasaron unas 13 mil personas, incluidos alumnos de todos los niveles educativos de Santa Rosa y de varias localidades de la provincia que se acercaron en los días hábiles de la semana.

Invitados.
Por la 2ª Feria Provincial del Libro pasaron figuras destacadas como el brasileño José Texeira, especialista en estudios culturales; el reconocido ilustrador Pablo Bernasconi, las poetas Liliana Ancalao y Mónica Sifrim, así como las escritoras Iris Rivera, Ruth Kaufman y Daniela Azulay.
Además, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) dictó un taller para bibliotecarios y el Biblio Móvil del Congreso de la Nación, recibió a decenas de niños que visitaron la biblioteca, con diversas actividades.
Desde el viernes y hasta el domingo, se realizaron casi 40 presentaciones de libros de autores pampeanos; y en distintos espacios del Medasur se pudo apreciar una nutrida concurrencia en las actividades propuestas por el Museo Provincial de Historia Natural, el Museo Provincial de Artes y la casa ambulante del Museo Olga Orozco.

Productos pampeanos.
Los últimos días de Feria, sábado y domingo, hubo dos charlas y degustaciones a cargo del Ente Provincial del Río Colorado, así como exposición y venta de productos elaborados en Fincas de Duval.
La secretaria de Cultura, Adriana Maggio, recordó que esta fiesta de los libros y la literatura, contó con el apoyo de la Fundación Banco de La Pampa, la Universidad de La Pampa, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), Editorial Visión 7, la Asociación Pampeana de Escritores, libreros, y tantos otros auspiciantes.
“Uno de los objetivos de estos encuentros es que sirva para que los escritores puedan mostrar sus obras, los imprenteros editen más, que los editores puedan vender, que los libreros puedan acercar material que habitualmente no venden en sus librerías”, sostuvo.
Para dar por finalizada la feria, la funcionaria se mostró muy agradecida por el acompañamiento durante los cinco días de actividades. “Quiero destacar el compromiso de todo el equipo de la Secretaría de Cultura que trabajó muy arduamente para que todo saliera lo mejor posible, estando en cada uno de los detalles y un agradecimiento a cada uno de ustedes que se acercó a disfrutar de cada una de las actividades que propuso este encuentro”.
A su vez, en el cierre de la feria se lanzó la Feria del Libro 2019, que se llevará a cabo en Quemú Quemú y 25 de Mayo. “Planeamos que la primera feria sea por el mes de abril-mayo en la localidad de Quemú Quemú, y en lo que respecta a la fecha en 25 de Mayo lo estamos pensando, ya que la idea es que podamos aprovechar la naturaleza y el río, así que seguramente será en época de clima más templado, pudiendo ser en septiembre; y como de costumbre en octubre en Santa Rosa”, anticipó.