Inicio Culturales Montan Corredor Cultural en Santa Rosa

Montan Corredor Cultural en Santa Rosa

ORGANIZAN ACTIVIDADES ARTISTICAS POR EL DIA DE LA MUJER

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad de Santa Rosa llevará adelante una serie de actividades nucleadas en una jornada artística que se denomina «Recorremos, sentimos, luchamos». Se desarrollará hoy a partir de las 19.30 horas y abarcará distintos espacios.
El evento comenzará a las 19.30 en el Centro Municipal de Cultura -Quintana 172- con la inauguración de la muestra colectiva «Las Libres», de la que participan alrededor de 40 artistas visuales de La Pampa y Buenos Aires interviniendo prendas de vestir.
En la misma se podrá interactuar con un espacio íntimo, preparado especialmente para encontrarse con diferentes relatos de lo femenino, dentro de un tejido que se erige como una gran red que conmemora la voluntad, empoderamiento y características de la mujer de hoy en toda su diversidad. Además, la muestra tendrá diferentes actuaciones artísticas que darán comienzo al Corredor Cultural.

Recorrido guiado.
Durante la actividad se realizará un recorrido por las calles de la ciudad hasta llegar al Complejo Cultural El Molino. Este Corredor Cultural comenzará en el CMC con la presentación de una pequeña obra de danza en homenaje a mujeres que han dejado huellas en nuestra historia llamada «Mujeres tenían que ser», interpretada por Cecilia Felgueras, Agustina Puhl, Luján Sosa, Ayelén Battaglia, Juana Manzano y Julieta Palomeque, y dirigida por Magalí Gigena (integrantes de la tecnicatura en Danza y el Cuerpo Artístico de Danza Contemporánea). La presentación estará acompañada musicalmente por Claudia Macedo y la intervención de la voz en textos de la actriz Rosario Torres.
Por las diferentes paradas que se realizarán en las calles se podrán observar una actuación de danza, a cargo de Eva Báez, Micaela Luna y Federico Viroletti; que tiene el objetivo de generar sensibilización y concientización de lo que implicó e implica actualmente la lucha feminista. Las artistas locales, guiarán el recorrido por las calles de la ciudad.

Molino.
El camino finalizará alrededor de las 21 horas en el Complejo Cultural El Molino -1º de Mayo y Maipú-, en donde se llevará a cabo una intervención denominada «Que la llama de la lucha sea cada vez más colectiva», realizada por la Escuela Municipal de Cerámica. La idea surge de la construcción de amuletos de cerámica que serán horneados al fuego de una hoguera simbólica, para realizar «conjuros» que pretenden ahuyentar la violencia machista. Con esta actividad se desea reivindicar como símbolo del poder, la sabiduría y la cultura ancestral de las mujeres que nos enseñaron a combinar lo mágico y lo sagrado de nuestra naturaleza. Este hecho artístico es un homenaje a todas las mujeres sabias, indomables, curiosas, poderosas y mágicas, que nos precedieron y legaron su espíritu de fuego, de unión; su imperiosa necesidad de saber, transformar y crear. La magia y el amuleto se conjugan en el deseo real y político de vivir en un mundo sin desigualdad.
La jornada continuará con la inauguración de una muestra fotográfica y pictórica poética que cuenta con la participación de las artistas Fernanda Antoñana, María Rosa Riestra, Dagna Faidutti, Betiana Bustos, Mariela Enriquez y Florencia Barrueco. Además esta exposición contará con los retratos realizados en el seminario a cargo de Ariel Lell, denominado «Truca». El mismo fue realizado específicamente para visibilizar la lucha de mujeres y disidencia, consolidando al mismo tiempo los conocimientos adquiridos por parte de los y las estudiantes del taller de fotografía.
El cierre de este evento artístico será aproximadamente a las 22.30 horas con una actividad musical a cargo de las cantantes Guillermina Gavazza, Laura Quinteros y Victoria Mario.