Morisoli presenta nuevo libro

"QUINTO CUADRANTE/ PAPELES DEL TROVERO"

El escritor presentará el sábado un nuevo libro, cuya particularidad es que cuenta con dos series de textos que se diferencian entre sí por el color del papel en el que están impresos. Además, estarán expuestas las obras plásticas que también forman parte del libro.
El poeta pampeano Edgar Morisoli presentará una nueva publicación de su autoría. El libro, llamado “Quinto cuadrante/ Papeles del trovero”, tendrá su acto de presentación este sábado a partir de las 18 horas en el salón de la Unión de Jubilados -Bolivia 655-. Se podrán apreciar las obras plásticas que forman parte de la publicación y luego Morisoli dirá algunas palabras explicativas. “Tiene algunas singularidades, son dos series de textos. Una serie es Quinto cuadrante y la otra es Papeles del trovero. Eso se diferencia por el color de papel. Una serie está en papel blanco y la otra en color beige”, explicó el escritor en entrevista con LA ARENA. “¿Esas series son independientes? Hasta por ahí nomás. En las notas, todos mis libros al final llevan una sección de notas, se habla de esa situación entre las dos series. Dice: ‘las dos series de textos que se alternan configurando el presente volumen, no tienen un ‘hilo conductor’, pero sí algunos hilvanes que aparecen de vez en vez, esbozando así una tenue trama (…)'”, detalló.
Este libro cuenta con tres textos musicalizados, que serán interpretados al final del acto. “Uno por Ernesto del Viso, ‘Cantar de viajero’. Otro, de un músico de la zona de 25 de Mayo, Cristian Rolán; y por último, el poema que cierra el libro ‘Milonga de Dulcesombra’ está musicalizado por Cacho Evangelista, pero él ya no canta. Lo va a interpretar Marcela Eijo, acompañada en piano por Federico Camiletti”, dijo Morisoli.
Además, el escritor leerá junto a su nieto, Juan Galo Santamarina, uno de los poemas, llamado “Cinco respuestas a Juan Galo Santamarina”. “Es un poema que surge de una entrevista periodística. Tengo un nieto periodista, que incluso tiene mucha actividad gremial. El, en su carácter de periodista me hizo una entrevista. De modo que él va a ir leyendo las preguntas de su entrevista y yo voy a leer las respuestas”.

Variedad.
Los textos de esta publicación, fueron terminados en la primavera del 2014, aunque su gestación fue bastante lenta.
En cuando a las temáticas, “el ‘Quinto cuadrante’ son poemas., mientras que ‘Papeles del trovero’ se llaman así porque su temática es muy variada, desde prosa lírica hasta otros textos más reflexivos, más conceptuales en torno a aspectos de lo que se ha dado en llamar el humanismo americano”, explicó el escritor. Incluso hay una referencia donde dice que ‘mi país es un gran campo de batalla. El continente entero es un gran campo de batalla, en donde día a día y sueño a sueño se libra el combate entre el humanismo americano y la cultura del lucro'”.
Por otra parte, las ilustraciones con que cuenta el libro pertenecen a Raquel Pumilla, Paula Rivero, Dini Calderón, Marta Arangoa, Estela Bene y Cristina Prado, y fueron realizadas exclusivamente para esta publicación. La fotografía de tapa pertenece a Juan Pablo Morisoli y la edición estuvo a cargo del sello local “Ediciones Pitanguá”.

Proyectos.
Por otra parte, Edgar Morisoli adelantó que ya tiene escritos dos libros más y dos CD’s ya grabados en estudios locales y que saldrán el año que viene. Los libros, saldrán en 2018 y 2019. “Hay dos libros más que ya están hechos desde el punto de vista literario. Hay que transcribirlos y editarlos. Además hay un par de discos: ‘Rapsodia de los olvidos’ y ‘Solar del viento'”.