Inicio Culturales Morisoli presenta nuevo libro

Morisoli presenta nuevo libro

MUSICALIZARAN DELFOR SOMBRA Y ERNESTO DEL VISO

El escritor y poeta Edgar Morisoli, que recientemente cumplió 89 años, presentará hoy su nuevo libro: «Un ademán de sol». El encuentro comenzará a las 18 horas en el salón de la Unión de Jubilados de calle Bolivia 655, con entrada libre y gratuita. Además, estarán en exposición las obras que forman parte del libro, que como es habitual lleva el sello de Ediciones Pitanguá.
La publicación reúne 18 poemas de su última producción, algunos de ellos concebidos con destino a canciones y ya musicalizados por diversos compositores.
«El libro está dedicado a Ana María Lasalle, fiel compañera desde los tiempos de la joven poesía, es decir del año 57 cuando nos reunimos acá, convocados por Juan Ricardo Nervi y Rosa Blanca de Morán, poetas pampeanos que no nos conocíamos entre nosotros. Cada uno venía de un rumbo distinto, yo venía de 25 de Mayo, Ana María Lasalle vino de Guatraché, algunos de acá, otros de Pico, de todas partes. Nos conocimos en un recital que se dio en el actual local del Concejo Deliberante, que entonces era la Legislatura», recordó Edgar Morisoli desde la cocina de su casa en entrevista con LA ARENA.

Poemas.
El libro cuenta con una serie de 18 poemas, algunos de los cuales ya fueron musicalizados. Uno de ellos, «Penúltimo taller: coplas de pie quebrado», fue musicalizado por Delfor Sombra, quien estará presente esta tarde para interpretar el poema de Morisoli. «Este título, que a su vez es una mentirita, es porque en los últimos libros venía apareciendo ‘Taller de coplas 1’, ‘Taller de coplas 2’, ‘Taller de coplas 3’… entonces acá le puse ‘Penúltimo taller’. Eso va a cantar Delfor y el otro músico va a ser Ernesto Del Viso», explicó.
«Hay algunos poemas, como ‘Hombre que escribe versos’, que es un gesto de gratitud a Roberto Ramonda, porque él tituló así la película que hizo sobre mi obra, entonces usando su mismo título le quiero agradecer a quien ya no está con nosotros», contó Edgar recordando al recientemente fallecido Ramonda.
«Después hay algunos poemas que tienen su puntita de intención algo más vasta que lo puramente poético como ‘Manual del soñador’. Es un manual para quienes soñamos pero abajo, en una nota dice ‘se aconseja recurrir al manual en casos de emergencia. Amores truncos, penas, melancolías, fondos buitres'».
Uno de los poemas del libro lleva impresa una fotografía de la que se desconoce su autor. «No sabemos quién la sacó, la tenía Juan Pablo (su hijo) en su archivo de fotografías». El poema se llama «El corazón y las campanas» y en la foto está Morisoli mirando la campana de la Escuela Rural Jacinto Guiñazú, sección chacras de Colonia El Sauzal, antes de los años setenta.

Visuales.
El corpus poético del volumen está ilustrado con obras de los artistas plásticos Raquel Pumilla, Marta Arangoa, Paula Rivero, Dini Calderón y Osmar Sombra; y una fotografía de Juan Pablo Morisoli. La imagen de tapa, inspirada en una de las nuevas poesías, pertenece a Paula Rivero. Por otra parte, una serie de cuatro dibujos de pequeñas dimensiones de la artista plástica Estela María Benedetti ilustran sendos señaladores bibliográficos, que serán distribuidos con los ejemplares.