Inicio Culturales Mujeres: reinauguraron una escultura

Mujeres: reinauguraron una escultura

"REDONDA SIN PUNTAS" ESTA EN EL ESPACIO VERDE DEL FERROCARRIL

Se realizó la puesta en valor de la escultura «Redonda sin Puntas» junto a su autor, Gustavo Gaggero, y la sección de Esculturas de la Municipalidad de Santa Rosa. La actividad se llevó a cabo en el espacio verde del Ferrocarril -1º de Mayo y Raúl B. Díaz-, como parte del cronograma realizado en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.
La escultura fue inaugurada el 8 de marzo del 2001, como parte de las propuestas que plantearon desde «Mujeres por la Solidaridad», organización civil que desde hace más de 20 años nuclea a un grupo de mujeres de distintos sectores políticos, sociales y sindicales. La iniciativa se originó en un proyecto presentado por la ONG en 1999, ante el Concejo Deliberante del municipio santarroseño. En ese entonces, se aprobó por ordenanza que se designe al espacio verde del Ferrocarril con el nombre de «8 de marzo: Día Internacional de la Mujer» y se coloquen cartelerías con las leyendas «La elevación social de la mujer proviene de la afirmación de sus derechos, basados en la igualdad de los seres humanos» (Alicia Moreau), «No somos tan pocas, no estamos tan solas» (Elvira Rawson) y «Donde hay una necesidad, hay un derecho» (Eva Duarte).

La escultura.
En el año 2001, Mujeres por la Solidaridad organizó una actividad para el 8 de marzo con la presencia de bandas musicales y cantantes locales. En ese marco se inauguró la escultura alusiva, tallada en madera de caldén, del artista santarroseño Gaggero. Durante la exposición, el autor afirmó que para realizar la obra se inspiró en un fragmento del poeta Mario Lóriga que dice: «oblonda, redonda y sin puntas». Para el artista, en la mujer las redondeces son protagonistas; su estética es redonda, el amor es redondo, es ausencia de agresividad; sin puntas».
Este 5 de marzo, 19 años después de aquella inauguración, se realizó la puesta en valor de la obra con una actividad organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Santa Rosa y con el acompañamiento de «Mujeres por la Solidaridad». Del acto participaron las cantantes Laura Paturlanne y Marcela Fernández. Además, se realizó una intervención poética por las artistas Mariela González y Florencia Pumilla, integrantes de «Meninas Sin Velazkez» y lectura de textos interpretados por mujeres de la Asociación Pampeana de Escritorxs.