Inicio Culturales Museo provincial en ciclo nacional

Museo provincial en ciclo nacional

"PIONERAS CIENTIFICAS"

En el marco del Día Internacional de la Mujer y para conocer más sobre la trayectoria personal y científica de mujeres pioneras de la ciencia en nuestro país, la Secretaría de Cultura a través del Museo Provincial de Historia Natural, invita a seguir la transmisión del ciclo «Pioneras: las Científicas del Museo Argentino de Ciencias Naturales». La cita es hoy a las 18 horas en las redes sociales del Museo Argentino de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia».
El Museo Provincial de Historia Natural colaboró en la producción de la tercera entrega del ciclo, organizado por un grupo de trabajo conformado por científicas del museo «Bernardino Rivadavia», y que se realiza desde año 2019.
A mediados de enero de este año, Laura Chornogubsky, curadora asociada del Museo Argentino de Ciencias Naturales, solicitó al Museo de Historia Natural documentación sobre el intercambio epistolar entre las investigadoras Berta Sofía Gerschman de Pikelín y Rita Delia Esther Schiapelli, ambas investigadoras del Museo Argentino de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia» y el profesor Reynaldo Orrego Aravena, así como también sobre material colectado o identificado por las investigadoras mencionadas.

Aracnología.
En esta transmisión del ciclo, las pioneras protagonistas serán las aracnólogas. La Colección de Aracnología del Museo fue iniciada por Reynaldo Aravena en la década del 60 y reúne material colectado en diferentes lugares de nuestra provincia, entre otros. A modo de ejemplo se menciona el caso de la «Araña boleadora» (Mastophora sp.) y el «Arañón de monte» (Polybetes trifoveatus), ambos especímenes identificados por Berta Gerschman de Pikelín y Rita D. Schiapelli, las primeras aracnólogas del país.