Inicio Culturales Museo Quetré Huitrú Lauquen ofrece visitas

Museo Quetré Huitrú Lauquen ofrece visitas

(General Acha) – El Museo de Ciencias Naturales e Historia Regional «Quetré Huitrú Lauquen» es un espacio destinado a cuidar y valorar la historia de General Acha. Funciona en la «Casa de la Cultura» y forma parte del patrimonio cultural de General Acha, al ser la primer y única Estación de Ferrocarril de dos pisos del territorio de la Pampa.
El mismo puede ser visitado sin turno previo, pero respetando todos los protocolos sanitarios actuales: uso de tapaboca, distanciamiento social e inscripción en planilla de Trazabilidad, de lunes a viernes de 08.00 a 12.00.
Allí, los visitantes podrán encontrar piezas únicas que fueron recuperadas de distintos sectores de la ciudad, entre ellos cuadros de Andrés Arcuri que pertenecen a la hemeroteca del edificio municipal, como así también, distintos objetos de importante valor histórico y cultural representativo de la ciudad que fueron donados por vecinas. Además, el Concejo Deliberante entrego a modo de «préstamo» un óleo de Manuel Jorge Campos fechado en 1906.
La nueva gestión encabezada por Abel Sabarots realizó importantes refacciones en las instalaciones y decidió a partir de noviembre reabrir sus puertas para que instituciones educativas, privadas y los ciudadanos particulares puedan concurrir y conocer parte de la Historia de la ciudad.
El museo consta de cuatro salas. La primera dedicada al fundador de la ciudad, Manuel Jorge Campos, allí podrán encontrar información relacionada al General, cuadros que se encontraban en su domicilio, sillones, sables que utilizó, etc. La segunda sala contiene piezas relacionadas a los inicios de la fundación del pueblo.
La siguiente sala es la de Naturales, donde podrán observar plantas autóctonas con sus respectivos usos medicinales. La última sala corresponde a la de Comunicación donde se destacan máquinas utilizadas en el inicio de la radio FM Ciudad y proyectores.