Museos en clave comunitaria

CAPACITACION EN EL CC MEDASUR

La capacitación “Museos en clave comunitaria: pensamiento y acción social para proyectos culturales”, a cargo de Analía Bernardi (Museo FerroWhite de Bahía Blanca) y Germán Paley (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), se realizará en Santa Rosa el próximo martes y miércoles.
El encuentro del martes será gratuito y abierto a todo público, mientras que la jornada del miércoles estará destinada a empleados del área cultural de la provincia. Serán encuentro intensivos de trabajo, durante mañana y tarde, con talleres teóricos prácticos que se dictarán en la Sala Nervi, 2º piso del Centro Cultural Medasur -avenida Belgrano Sur 180-, y recorridos por centros de cultura y museos municipales y provinciales.
Para informes e inscripción, los interesados pueden escribir a CentrodeArtes@lapampa.gob.ar o llamar al teléfono 02954 431538, interno 4792.

Hacer museo.
Esta capacitación propone activar el pensamiento sobre el “hacer museo” orientado a sus visitantes, enmarcándose en el paradigma de la museología social. Dos jornadas destinadas a agentes y gestores culturales de la provincia de La Pampa, especialmente dirigida a trabajadores de museos y espacios de cultura con el objetivo de generar espacios de reflexión y acción para proyectar nuevas maneras de gestionar museos.
La dinámica se orientará a la reflexión a partir de posibles prácticas, no tanto como modelos a seguir, sino como posibles puntos de partida para repensar la institución museo y los posibles modos de articulación y relación con sus contextos sociales y comunitarios.

Jornada abierta.
El martes 11 se ofrecerá el taller de manera gratuita a todo público, de 9 a 13.30 horas y desde las 14.30. Por la mañana se verá “Museología social: modos posibles de hacer museo en clave comunitaria”. Charla abierta sobre museología social. Prácticas museísticas orientadas a la comunidad.
Presentación de experiencias. Ferrowhite y Museo de Arte Moderno, experiencias educativas locales Museo de Historia Natural (MHNLPam) y Casa Museo Olga Orozco.
Espacio de diálogo: A partir de preguntas disparadoras se invitará a conversar sobre la dimensión de los museos pampeanos y (re) pensar las prácticas de acción cultural comunitaria desde el museo.
Por la parte tarde se hará una recorrida por museos con el fin de articular reuniones en territorio: CC Medasur, Museo de Historia Natural de La Pampa, CMC (Centro Municipal de Cultura, Museo Provincial de Artes (MPArtes), Museo del Pueblo (Toay) y Casa Museo Olga Orozco (Toay).