Inicio Culturales Música en el Medasur

Música en el Medasur

Con la presencia de autoridades provinciales y municipales, se realizó ayer la Pre Feria de la Música en el Centro Cultural Medasur, enmarcada en el Día Nacional del Músico y como anticipo de lo que será la 1º Feria Provincial de la Música, que aún no tiene fecha concreta.
En la inauguración, la secretaria de Cultura Adriana Maggio, anunció el destino de fondos para proyectos musicales por un total de 220.000 pesos.
El acto inaugural se realizó en el auditorio y estuvo encabezado por la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, la subsecretaria de Coordinación Cultural, Dini Calderón, la directora del área de Artística, Malva Roldán y el coordinador general de la Banda Sinfónica de La Pampa, Manuel Gerez, entre otras autoridades. También se sumaron el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Santa Rosa, Pablo Ferrero, junto al director de Cultura, Sergio Ibaceta; referentes culturales de la ciudad y de distintas localidades de la provincia.

Fondos.
En su discurso, Maggio realizó anuncios que involucran fondos presupuestarios para el sector, confirmando que se realizará en pocos días más, una primera convocatoria para el fomento de estímulos destinados a músicos pampeanos. «Es una inversión destinada a estimular el trabajo de los músicos. Se trata de aportar para la realización de dos proyectos por 30.000 pesos, tres de 20.000 y 10 proyectos de 10.000. La idea es que puedan comenzar con alguna edición de discos, compras de instrumentos o aún la posibilidad de empezar a hacer papeles que les permitan circular por las ferias o fiestas provinciales», indicó.
En esa línea, valorizó el trabajo de los artistas musicales de la provincia considerando que es producto del proceso cultural que pretende posicionar a los artistas locales. «Cuando hablamos de artistas nacionales, no hablamos de artistas de Buenos Aires solamente. Artistas nacionales son también los artistas pampeanos, con igual calidad e iguales oportunidades de trabajo», manifestó. En tanto, Malva Roldán resaltó que la idea de la pre Feria es «además de generar un espacio para disfrutar de los artistas pampeanos, generar un espacio donde los artistas se puedan conocer y poder proyectar actividades en conjunto».

La Pre Feria.
La iniciativa estuvo enmarcada en la celebración del Día Nacional del Músico, y a modo de preparación de la que será la Primera Feria Provincial de la Música en La Pampa. El reconocido artista Edu Schmidt (ex Arbol) desarrolló el taller «La Fábrica de Canciones». Participaron artistas y referentes de espacios culturales de toda la provincia, organizadores de fiestas y festivales, luthiers, fotógrafos de bandas, responsables de programas de música de radio y TV y titulares de estudios de grabación. Además, se pudieron realizar consultas relacionadas a trámites con la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, la Dirección Nacional de Derecho de Autor y del Instituto Nacional de la Música.
El cierre estuvo a cargo de León Gamba y la asociación de Músicas Autoconvocadas Pampeanas Unidas (MAPU).