Natalia Vinelli presentó su libro

COMUNICACION ALTERNATIVA Y CONTRAINFORMACION

La periodista Natalia Vinelli presentó ayer el libro “La televisión desde abajo”, historia, alternatividad y periodismo de contrainformación, en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. Estuvo acompañada por el representante del Centro de Estudiantes, “Muni” Moreno; y uno de los fundadores de la radio cooperativa La Tosca, Silvio Tejada.
Según la autora, se trata de “una investigación sobre la televisión alternativa y popular, que es el resultado de 10 años de investigación y también del desarrollo de una práctica porque soy parte de un colectivo de televisión popular y sin fines de lucro que es uno de los 3 canales que logró las licencias para funcionar en Televisión Digital Abierta”. Actualmente, el canal se encuentra en un proceso de habilitación “atravesados por un montón de problemas que tienen que ver con el cambio de la normativa, y el cambio sobre todo del organismo que nos regula”. Vinelli presentó el libro para compartir el proceso de investigación y el proceso de la práctica en una zona de intervención académica que es la comunicación alternativa, que precisamente es una zona teórico-práctica.

Comunicación alternativa.
En cuanto al concepto de comunicación alternativa, la periodista explicó que hay muchas maneras de pensarlo y reflexionarlo. “Yo entiendo la alternatividad como los medios de comunicación que están insertos en proyectos de transformación social, que son herramientas de esos proyectos; proyectos que pueden ser orgánicos o no, pueden ser proyectos más generales y que además tienen una forma de funcionamiento, gestión, financiamiento, trabajo y de producción de la noticia en una lógica de contrainformación que es completamente diferente a la televisión tradicional”, expresó. “Dentro de esto hay un elemento que tiene que ver con la propiedad del medio, que es una propiedad social, colectiva o comunitaria de los equipos, y que por lo tanto no hay un dueño de las cosas que da las órdenes y gente que presta su fuerza de trabajo y las ejecuta, sino que hay relaciones de cooperación y colaboración entre quienes son parte de la práctica y eso impacta sobre la agenda, sobre la definición de la noticia, la programación, atraviesa completamente toda la práctica”, aseguró.

Compartir