Inicio Culturales Nuevo disco de Médanos y Luna

Nuevo disco de Médanos y Luna

"SOMOS LATINOAMERICA" EN EL TEATRO ESPAÑOL

El Coral Médanos y Luna presentará esta noche su segundo trabajo discográfico: «Somos Latinoamérica». El encuentro será a las 21.30 horas en el Teatro Español y será en el marco de la 33º edición del Octubre Coral.
«Somos Latinoamérica» cuenta con doce obras musicales diversas, de las cuales siete son una selección de títulos del «Coral Terrestre», la cantata gestada en 1979 en México, con textos del poeta Armando Tejada Gómez, musicalizados por el Grupo Sanampay y cuyos arreglos pertenecen a Naldo Labrín.
Bajo los ritmos de cueca, bossa nova, samba, saya, guarania, candombe y huella, discurren las obras tituladas «Cueca larga» (Chile), «Salmo Verde» (Brasil), «Samba Verde» (Brasil), «La tierra y los metales» (Bolivia), «Los ríos del origen» (Paraguay), «Candombe del remolino» (Uruguay) y «Pampa del miedo» (Argentina).
El disco se integra con otras cinco obras de heterogénea procedencia musical y poética, que sin embargo comparten y sostienen un mismo plano compositivo e interpretativo con los títulos que aporta la cantata. Entre ellas «Un sueño que no es», del compositor piquense Nicolás Rainone; «Vieja canción siempre joven», obra inédita de Edgar Morisoli a la que le puso música Alberto Carpio; «Subo», vidala de «Chivo» Valladares; «Alma de Rezabaile», chacarera de Carlos y Agustín Carabajal; y la danza anónima de la Isla de Pascua «Sau Sau».

Riqueza sonora.
Los diversos arregladores presentes en el disco, le otorgan singular riqueza sonora a las obras, en tanto y en cuanto cada uno inscribe el sello de su impronta al tratarlas, como lo hacen Alberto Carpio, Naldo Labrín, Sebastián Alvarez Facca y Carlos Marrodán. Y por otra parte, un amplio abanico de voces solistas que han sido invitadas al proyecto, contribuyen con el coro y lo enriquecen con coloratura, timbre y matices de sutil amalgama para con el conjunto.
En esa línea se inscriben las intervenciones de Guillermina Gavazza, las niñas Juma Ceferino y Delfina Díaz Rodrigo, el joven y talentoso Manuel Camiletti Eijo, José Luis Roston, y las y los coreutas Mario Azcárate, Cecilia Cerutti Battistino, María Laura Cadario, Gerardo «Pulpi» Herrero, Daniel Sosa y Agostina Cabiati.
Por otro lado es clara la suma al corpus sonoro del Coral «Médanos y Luna», de otras tres formaciones colectivas invitadas a participar en la canción de Nicolás Rainone con que se inicia el disco: Coral Pampa, Coro Municipal de Niñes de Santa Rosa y el Coro de la Asociación Hispano Argentina.
En las obras del «Coral Terrestre» se hacen presentes las voces de los llamados relatores, que incorporan historia, textos y poesía dicha y/o declamada, en relación con cada material musical. De tal modo lucen destacados atributos vocales y expresivos, a su turno, cada uno de ellos: Néstor Gamba, Julio Regalado y José Buldorini.
Esta noche en el teatro, entonces, con una adecuada y consabida atrayente puesta en escena de Valeria Ruggeri, «Somos Latinoamérica» va a sonar en vivo con todos sus protagonistas, y va a impregnar de música y canto todos los espacios del teatro histórico de Santa Rosa, para disfrute y regocijo de la gente.