Inicio Culturales Ofrecen una charla gratuita

Ofrecen una charla gratuita

OBRAS DE ARTISTAS LATINOAMERICANAS

En el marco de las actividades propuestas por el 8M, la Secretaría de Cultura de La Pampa, a través del Museo Provincial de Artes, invitó a participar de la charla «Cuerpo de obra – Reflexiones en torno a las obras de artistas mujeres latinoamericanas y la práctica curatorial», a cargo de Andrea Giunta.
La misma tendrá lugar mañana a las 19 horas, vía Zoom y transmisión en vivo por Facebook live. La actividad es libre y gratuita y sólo se solicita inscripción a través del formulario https://forms.gle/MMZPNd8BxHqUh7xbA

Sobre la charla.
Las investigaciones de Andrea Giunta y de otras investigadoras reflejan que la desigualdad entre hombres y mujeres en el campo artístico, se materializa en un canon restrictivo que afecta al acceso a las obras de artistas mujeres. En el caso de las colecciones de museos de arte, esta situación se traduce en una representación inferior de artistas mujeres en los acervos. El MPArtes, como tantos museos en el mundo, no escapa a esta realidad.
Este conversatorio dará inicio al proceso de trabajo de creación del archivo de las obras que integran el acervo artístico provincial que posee el MPArtes. «Sabemos que el comienzo de un archivo va afectar de manera insospechada las narraciones que de él se elaboren. En esta primera instancia de reflexión se abordará el problema de falta de representación de las artistas mujeres en el campo del arte y qué acciones son posibles de proponer para dar visibilidad a cuerpos de obra sistemáticamente invisibilizados», sostuvo el director del Museo Pablo Lucero.

La invitada.
La persona a cargo de dar la charla, Andrea Giunta, es doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires y especialista en arte latinoamericano. Es una personalidad destacada en el terreno de la curaduría, con hitos como la retrospectiva del artista plástico León Ferrari (2004, Centro Cultural Recoleta, y, 2006, en la Pinacoteca de Sao Paulo).
Actualmente, es directora del Centro de las Artes UNSAM – Universidad de San Martín (Buenos Aires), investigadora del Conicet y profesora de la cátedra de Arte Latinoamericano en la Universidad de Buenos Aires desde 1987.
Entre 2008 y 2013 representó la historia del arte de nuestra región en los Estados Unidos ejerciendo la dirección de la Cátedra de Arte Latinoamericano en la Universidad de Texas, donde fue directora fundadora del Centro para Estudios Visuales Latinoamericanos.
Pertenece al grupo «Nosotras proponemos».