Otra pampeana en Cosquín

ANTONELLA GALLARDO TOCARA CON BRUNO ARIAS

La presente edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín tuvo ya una gran participación de artistas pampeanos; Román Ramonda en la noche de apertura, y Lucrecia Rodrigo junto a Angela Irene ayer por la noche con el espectáculo “Pampas”. La luna de esta noche también presentará a una pampeana, en este caso santarroseña: la violinista y cantante Antonella Gallardo.

La artista fue invitada por el músico jujeño Bruno Arias, para formar parte de una fila de 16 violines que harán sonar una chacarera instrumental de su autoría. Arias será el encargado de abrir la noche de hoy, y La Pampa estará presente en su propuesta.

Antonella se encuentra en la ciudad de Cosquín desde el 4 de enero, ya que es miembro estable de La Instrumental Salamanquera, formación propia de la Peña La Salamanca. “Bruno Arias está como artista fijo de la peña todas las noches y la primera noche que tocamos con La Instrumental nos escuchó y después me llegó un mensaje del violinista de Bruno diciéndome que él quería que toquemos en una canción que hizo y obviamente dije que sí”, contó Antonella en entrevista con LA ARENA. “Somos 16 violinistas de todo el país que vamos a tocar esa chacarera instrumental. El abre el festival y creo que va a ser el cuarto tema”, adelantó.

La Salamanquera.
La joven música santarroseña trabaja hace años como violinista y cantante en distintos espacios, y en los próximos meses estará editando su primer trabajo discográfico, que se vio retrasado por su participación en La Instrumental Salamanquera. “En agosto del año pasado me llamó Luis Salamanca, que es el dueño de la peña La Salamanca y director del proyecto. Me llamó y me contó la propuesta, el rol que cumpliría en el grupo, que sería violinista y también cantaría y que tendría que estar todo enero acá (en Cosquín)”, detalló la artista.

Así fue que desde el 4 de enero y hasta el próximo domingo, la agrupación toca cada noche en la peña, cubriendo los días del Pre Cosquín y del Festival mayor.
“Mediante Whatsapp fuimos armando el repertorio, organizándonos y cuando llegamos nos juntamos a ensayar de manera intensiva y el 4 de enero tocamos por primera vez”.

El grupo se completa con el bandoneonista Lidio Reyes, que acompañó a Mercedes Sosa entre otros grandes; el violinista Carlos Escalera, el contrabajista Luis Escalera, Facundo Curbelo en guitarra y voz, Migui Cáceres en guitarra y Luis Salamanca en percusión. Antonella es la única mujer.

“Tocamos todas las noches a excepción de tres. Es un trabajo muy intensivo, seguimos ensayando y mejorando cosas, sumando repertorio. Por noche tocamos dos veces, la primera a la medianoche y la segunda para cerrar como a las 5 de la mañana, así que dormimos de día”, contó.

Este domingo finaliza el Festival de Folklore, y con el la peña de La Salamanca, así que la pampeana también regresa a Santa Rosa, ya que el miércoles 6 se presentará en la Fiesta de la Ganadería de Victorica. Los primeros días de marzo tocará con la Instrumental en la ciudad de Tilcara.