Inicio Culturales Pampeana en ciclo nacional

Pampeana en ciclo nacional

FORO ARGENTINO DE COMPOSITORAS

La música pampeana Viviana Dal Santo participará del ciclo «Nuestras músicas», del Foro Argentino de Compositoras, como parte de la celebración del Día de la Música. La obra de Dal Santo será interpretada por el saxofonista Franco Sánchez, en una producción de Megafón.

Esta institución que fundaron las docentes y compositoras Amanda Guerreño e Irma Urteaga en el año 2004, fue pionera entre las organizaciones de género, en una época en la que todavía no existían algunas de las luchas actuales ni colectivos de ese tipo.

El Foro ha sido distinguido como miembro de honor de la Fondazione Adkins Chiti -Donne in Musica (Italia), Embajadoras de Paz-, otorgado por Mil Milenios y Fundación PEA. Fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Interés Provincial, Legislativo y Cultural en La Rioja, entre otros reconocimientos.

Como se lee en su sitio web, el FAdeC reúne a compositoras de alto nivel artístico y de diferentes estilos, y ha cambiado la forma de hacer conciertos, intercalando multimedia y conferencias. Además, apela a valiosos intercambios con compositoras y compositores extranjeros. Su objetivo es difundir las obras de sus integrantes, promover y efectivizar valores solidarios, proponer una alternativa de cambio desde la visión de la mujer y brindar a la sociedad un aporte fraterno y solidario unido al arte y a la cultura.

Nuestras músicas 

El Ciclo «Nuestras Músicas», organizado por las integrantes del Foro, se lleva a cabo desde el 18 hasta el 22 de noviembre en forma virtual. El primer día de concierto contó con obras de Amanda Guerreño, Nelly Beatriz Gómez, Gabriela Battistini y Lilián Saba. El jueves 19 se pudo disfrutar de composiciones de Bábara López, Valeria Romero, Patricia Bantar, Gabriela Yaya y Gabriela Bernasconi. Ayer, en el tercer día se escucharon las creaciones de Cecilia Fiorentino, Lala Disandro, Micaela Carballo, Marcela Pavia y la compositora pampeana Viviana Dal Santo. Durante el cuarto día, durante este sábado 21, el concierto estará dedicado a Irma Urteaga, Laura Otero, Jeannette Fligler, María Cristina Kasem y Sara Mamani. Y, el quinto y último día (mañana, domingo 22), Día de la Música, el concierto contará con obras de Eva Irene Lopszyc, Silvia Teijeira, Nora Bologna, Julieta Casarín y Laura Alberti.

Los conciertos del Ciclo se pueden disfrutar a través de las redes sociales del Foro Argentino de Compositoras: Facebook, Youtube e Instagram, a las 18 horas. Para quienes no han podido acercarse a alguno de los conciertos, quedarán subidos en las plataformas para su disfrute posterior.