Inicio Culturales Pampeano apoyo el tributo a Maradona en Kenia

Pampeano apoyo el tributo a Maradona en Kenia

Sebastián Nicolino es un pampeano que integra la Cancillería de Argentina y que hoy ocupa un cargo importante en la Embajada Argentina en Kenia. Días atrás subió a su cuenta de Facebook la fotografía de un enorme mural en Nairobi, que representa el sentimiento que despierta Diego Armando Maradona en ése país africano. Y ayer, en contacto con LA ARENA, contó que desde ése ámbito diplomático se apoyó la idea que les presentaron fanáticos, dos noruegos y un italiano, y facilitaron su concreción. «A la Embajada desde un principio le pareció interesante el proyecto. Lo entendemos como una expresión genuina de admiración a Maradona de los impulsores del proyecto, y que contribuiría a fomentar su imagen y la de nuestro país», reveló.

Apoyo diplomático.
Sebastián, en su charla con este diario, relató de cómo se concretó este homenaje a Diego. «Hace tiempo tomaron contacto con la Embajada, de manera espontánea, un señor llamado Farshad Tami, ciudadano con pasaporte Noruego y funcionario del Programa Mundial de Alimentos en Nairobi. Explicó que quería compartir con nosotros un proyecto para pintar un mural de Diego Maradona en Nairobi».
«Nos dijo que el proyecto lo estaba impulsando con su esposa, Marit Elverland, ciudadana con pasaporte noruego y voluntaria de la Cruz Roja; y con Sergio Innocente, un ciudadano italiano napolitano y funcionario de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en Nairobi. Y que la idea era tanto para honrar la figura de Maradona como para inspirar a los jóvenes de la comunidad sobre los valores del fútbol y el progreso, resaltando también el origen humilde de Maradona, y que a pesar de ello, un origen humilde no es una limitante para alcanzar los sueños», nos planteó.
«A la Embajada desde un principio le pareció interesante el proyecto. Lo entendemos como una expresión genuina de admiración a Maradona de los impulsores del proyecto, y que contribuiría a fomentar su imagen y la de nuestro país. También es una manera de hacer un aporte positivo a la comunidad local, fomentando el arte y el trabajo comunitario. Luego de consultar con Cancillería, que nos dio la autorización, acompañamos el proyecto y sponsoreamos una parte del mismo», confirmó.

El mural.
En otra parte de la conversación Sebastián nos confió detalles de la actividad. «Los tres son admiradores de Maradona, principalmente Farshad que es quién lideró el proyecto. Tras la muerte de Maradona comenzaron a trabajar la idea de pintar un mural. Originalmente en el barrio Kibera, barrio de emergencia en Nairobi. Pero por razones logísticas el proyecto no se pudo hacer allí y se pasó al Barrio del Mathare. La idea de los impulsores del proyecto siempre fue que se haga en un barrio humilde, donde Diego se hubiese sentido más cómodo según ellos», añadió.
«El proyecto fue pintar un mural de unos 4 por 7 metros, que luego se expandió a 5 por 10 aproximadamente En términos generales, el mural consistiría en una bandera argentina con la imagen de Maradona en el medio y una frase alegórica que dice «Siempre con Diego y él siempre con nosotros», en español», continuó.
Nicolino explicó cómo se llevó a la práctica el mural. «Los impulsores del proyecto se contactaron con un artista local Edwin Omusugu, quien se ocupó de preparar el predio, solicitar el apoyo de la comunidad local, comprar los materiales y pintar el mural. El 4 de junio, los impulsores del proyecto junto con el artista local Edwin Osomugu y grupos de artistas y jóvenes del barrio Mathare iniciaron los trabajos para pintar el mural en homenaje a Diego. Luego de tres días de trabajo el mural se finalizó», puntualizó.
«El 7 de junio tuvimos una reunión en la Embajada con los impulsores del evento y el artista quienes compartieron su experiencia. El artista nos contó que para la realización de los trabajos de preparación del mural participaron varios jóvenes artistas del barrio y que todos quedaron muy conformes y contentos con el resultado. También que la frase en español ‘Siempre con Diego y él siempre con nosotros’, generó curiosidad y simpatía entre los vecinos, ya que los introdujo en una nueva lengua. La figura de Maradona es muy conocida acá en Kenia», comentó.
Sebastián admitió que la figura central de ésa expresión artística es particular. «El mural cuenta con un retrato de Maradona realizado por el artista «en una versión más local». Yo personalmente le digo el «Maradona Keniano», pero me parece mucho más interesante cómo lo retrató el artista ya que de alguna manera lo mimetizo con África», concluyó.
«Es impresionante lo que genera Maradona. Esta es una iniciativa que parte de gente con orígenes muy diferentes entre sí, en un país que no es el suyo, y con gente local, que nos contactan para contarnos e invitarnos a pesar de que el mural lo iban a hacer de alguna manera. Solo la figura de Diego tiene esa capacidad de trascender fronteras, entornos culturales diferentes, y hacernos de puente con nuestro país», concluyó Sebastián Nicolino.