Bailarines pampeanos brillaron en Cosquín

"PRIMAVERA DEL FOLKLORE", UNA FIESTA QUE HONRA AL BAILARIN

(Toay) – El Ballet Municipal Claro en el Monte de esta localidad junto al Grupo “El Trigueño” de Anchorena y “Los del Medanal” de Miguel Riglos, se presentó este fin de semana en la Plaza Próspero Molina de Cosquín. La delegación pampeana viajó a Córdoba para participar de “Primavera del Folklore”, una fiesta que honra al bailarín. El viernes por la noche efectuaron su presentación con un demostración “impactante”. Durante su estadía además participaron durante el sábado de un desfile por las calles de la ciudad.

El viernes arribaron a Córdoba alrededor de las 8 y durante el transcurso del día realizaron la “marcación” del escenario para ensayar lo que presentaron horas mas tarde. La velada del viernes fue sin dudas la mas importante con más de 50 bailarines en escena entre las tres delegaciones.

Ante una multitud exhibieron un cuadro representando a Juana Azurduy que trata de explicar lo que fue la trayectoria de la patriota del Alto Perú a través de danzas como zambas, chacareras, bailecitos y cuecas con breves relatos contando y resumiendo su historia.

El coordinador de los ballets, Lucas Arteaga, sostuvo que “la presentación fue un éxito porque gustó muchísimo, fue muy impactante, algo distinto de lo que se venía haciendo”.
“Pero lo que más destaco es que tuvimos muy buenas referencias del público y de la organización”, agregó. El bailarín y coreógrafo, que desde hace años se destaca por su profesionalismo y laboriosidad que combina el vestuario, las luces y diversos instrumentos de utilería en cada escenario de la provincia y la región, relató que el sábado se hizo un desfile por la tarde desde la plaza San Martín hasta la plaza Próspero Molina, “esas calles estaban repletas de gente aplaudiendo y con bailarines de distintas partes del país disfrutando del evento”.

“Había gente que mientras pasábamos nos felicitaba por la presentación de la noche anterior, tanto para los chicos como para mi fue un reconocimiento muy importante”, amplió. Arteaga finalmente dijo que el balance es muy positivo, “nos volvemos híper felices por la presentación y por como nos trataron. Es un sueño que hemos cumplido y agradezco a la gente de Toay que siempre nos acompañó”.