Pampeanos en el Pre Cosquín

ARTISTAS SE PREPARAN PARA REPRESENTAR A LA PROVINCIA

(General Acha) – Los 26 artistas seleccionados en la competencia regional realizada en esta ciudad, a fines de noviembre, integran la delegación que competirá en el mayor escenario del folclore nacional. Los concursantes viajan en forma individual, con el compromiso mutuo de encontrarse en Cosquín el lunes por la mañana, a los efectos de la acreditación. El pre Cosquín 2017 arrancó el martes, en una instancia eliminatoria que determina la selección para las finales entre el 15 y el 16.
Gustavo Ayet, responsable del área de Cultura Municipal que realiza la instancia regional hace cinco años, contó que los seleccionados en varias subsedes superan un centenar de personas clasificadas. “Esto habla a las claras que Cosquín está creciendo y se ha transformado en una alternativa totalmente válida entre los artistas que tienen ambiciones de crecimiento de su proyecto y de poder mostrarlo”.
La delegación de la subsede General Acha, participará el lunes y martes, con el servicio de alojamiento a cargo de la organización local. La mayoría de los clasificados residen fuera de la provincia. Para esta ocasión, la comuna recibió un aporte de la Subsecretaría de Cultura de La Pampa.

Certamen.
General Acha competirá con las representaciones de Esperanza y Casilda (Santa Fe), Alberti, José C. Paz y Pilar (Buenos Aires), Crespo (Entre Ríos) y Anisacate (Córdoba).
Los que pasen esta instancia volverán a competir el 15 y 16 de enero, cuando se consagrará al ganador, que actuará en el escenario mayor de Cosquín, entre el 21 y el 29 de este mes.
General Acha tendrá como delegado a Alberto José Richebut, quien es coordinador del movimiento cultural achense. No se descarta la posibilidad de que la intendenta, María julia Arrarás, concurra también al encuentro. En la final, aseguró su asistencia Gustavo Ayet, como lo ha hecho en todas las anteriores ocasiones, desde 2013, con la clasificación previa desarrollada en noviembre del año anterior.
En la edición de 2015, esta ciudad cosechó la consagración de dos números artísticos: el Ballet Folclórico Bahía Blanca de la ciudad portuaria y el Trío Voces de la capital pampeana, ambos con la identificación de “sede General Acha”.

Delegación.
Integran la delegación Silvina Carballo (General Acha-Guatraché) solista vocal femenino y masculino Horacio Urquiza (Santa Rosa), dúo vocal “Negua” (Bahía Blanca), tema inédito “Seguir la huella” de Javier Pueblas (Santa Rosa), solista instrumental Martín Varela en piano de Santa Rosa, malambo individual Gonzalo Pérez (Bahía Blanca), conjunto de malambo “El Chacho” de Bahía Blanca, pareja de baile tradicional Haller-Martínez y como pareja estilizada Biurrarena-Fernández, ambos de Bahía Blanca.

Laborde.
La fecha de este viaje artístico cultural, coincide también con la competencia del pre Laborde, cuya única sede en La Pampa es General Acha.
Al respecto. Gustavo Ayet señaló que esta sede se presenta esta semana. General Acha estará representada con la participación de Facundo Arteaga. Además, entre ayer y hoy concursan en Cosquín los folcloristas seleccionados en Ingeniero Luiggi.
En la primera instancia, fueron jurados de danza Alba Marín, Pablo Ruggeri y Facundo Arteaga. En música Iván Camaño y Carlos Bergesio. Asesora de jurados Paola Ruiz Díaz y veedora Soledad Altamira de la Comisión Municipal de Folclore de Cosquín.