Pampeanos premiados

FINALIZO EL CERTAMEN PRE BARADERO

El festival de Pre Baradero se realizó este fin de semana en esa ciudad de la provincia de Buenos Aires, con la participación de varios artistas pampeanos que compitieron en representación de la sede Miguel Riglos. Muchos de ellos tuvieron la alegría de recibir premios y regresaron a sus localidades orgullosos por su participación.
Los artistas fueron José Miguel Palma (3º premio en Canto Surero), León Gamba (3º premio en Canción Inédita), Rubén Darío Prost (3º premio en Solista Vocal Masculino de Tango), Lucía Pirosanto (3º premio como Solista Vocal Femenino de Tango), Junta Brava (4º premio en Dúo Vocal) y Sergio Lalik y Camila Giabosque (4º premio como Pareja de Danza Zamba Estilizada).
La competencia final se realizó durante el 8, 9 y 10 de febrero y entre el jurado se encontraron Jorge Milikota, Adrián Maggi, Mariana Cayón y Sergio Pérez.

Festival.
Por otra parte, el 45º Festival Nacional de Música Popular Argentina Baradero 2019, comenzará este jueves 14 de febrero y se llevará a cabo hasta el domingo 17. Tendrá a Indio Lucio Rojas, Jorge Rojas, Banda XXI, Jorge “Toro” Quevedo, Luciano Pereyra, entre otros, como artistas principales.
No faltará la participación pampeana en el escenario mayor, ya que el sábado 16 subirá el músico y compositor Román Ramonda, nacido en Embajador Martini.
El Festival de Baradero nació en plena década del sesenta, precisamente en 1965, cuando la música folklórica causaba furor y florecían por doquier los cantores, conjuntos y peñas.
Por aquellos tiempos un grupo de jóvenes, tuvo la locura de crear un festival, que sería uno de los hechos más trascendentes de la Ciudad, en sus casi cuatro siglos de historia.
En el momento de su nacimiento, ya existían el Festival de Folklore de Cosquín y el Festival de Tango de La Falda, por lo que se les ocurrió juntar en un mismo escenario a las dos vertientes más importantes del país. En Baradero, se decidió juntar por primera vez en un mismo escenario el tango y el folklore. De allí a Baradero se la denominó “ciudad del encuentro”.

La cumbre.
El Festival llegó a la cúspide en su tercera edición, en 1967, donde desfilaron 105 artistas profesionales durante 9 noches: desde Atahualpa Yupanqui a Astor Piazzolla, desde Aníbal Troilo a Los Chalchaleros.
Los tiempos felices se acabarían abruptamente cuando llegó al país la dictadura militar y lo llamó a silencio. Fue el único de los grandes festivales que se suspendió, quizás por su fama de festival pluralista, contestatario y alternativo.
Con el advenimiento de la democracia, en los 80, volvió por sus viejos laureles, pagando el alto precio de más de una década de silencio.