Inicio Culturales "Para todas las edades"

«Para todas las edades»

PROGRAMA "LECTURA A LA SOMBRA"

El Centro Cultural Medasur empezó a desarrollar el programa «Leer a la sombra», que busca estimular la lectura y generar un espacio para que familias, jóvenes, adultos y niños se acerquen a tomar contacto con los libros del centro cultural y poder aprovechar los espacios que este brinda.
Amorina Muñoz, encargada del programa, explicó a Radio Noticias que «la prioridad es promover, acompañar, estimular y generar acciones que tengan que ver con el disfrute de la lectura». Detalló que apuntan a abordar diferentes tipos, como pueden ser la lectura breve, mientras se espera para realizar algún trámite, como aquella que se genera en grupos o al estar en silencio y establecer una profunda conexión con el libro.
«Leer a la sombra tiene que ver con por desinstitucionalizar lo que es el préstamo de libros, a nosotros nos parece interesante que el canal sea una especie de libro liberado. Yo sueño con que en muchos lugares de la ciudad haya libros liberados», aseguró Muñoz y explicó que la actividad que se desarrolla en el Medasur apunta a que personas de cualquier edad se acerquen a retirar los libros o quedarse en el lugar, donde se dispusieron las comodidades para que se pueda leer en los espacios verdes del centro cultura, como en el interior. «El bar, los espacios verdes, en el hall. Hay lonas para estar afuera y tomar mates mientras se lee. Hay lecturas para todas las edades», detalló.

Variedad.
Dentro de la variedad de libros que los asistentes pueden encontrar en el lugar, Muñoz contó que hay una gama muy amplia que incluyen novelas, cuentos y relatos. «Tenemos a Eduardo Galeano, al Negro Fontanarrosa, a Sacheri, una linda selección de libros futboleros. Hay mucha selección de cuentos y relatos porque entendemos que a veces la gente solo cuenta con 15 o 20 minutos, pero eso no imposibilita el disfrute y el desconectar un rato. Además tenemos literatura infantil. Hay una linda gama de libros», aseguró.
Muñoz contó también que este año se cumple 100 años del nacimiento de Olga Orozco, por lo que explicó que la propuesta apunta a que «la gente se acerque a su obra, que es muy diversa, porque es un patrimonio cultural importante para La Pampa».

Vínculo con la lectura.
El objetivo que desde el área de Cultura de la provincia persiguen con esta propuesta es establecer un vinculo con la lectura que vaya más allá de lo meramente académico. «Estamos todo el tiempo enfocados en hacer el vinculo de la lectura y el placer en todas la edades y no solo como el estudio y como contenido curricular. Sino el libro vinculado con el placer y el tiempo libre», comentó Muñoz.
Otra cuestión que destacó la encargada del programa, es la falta de lectura entre los adultos, «queremos que los chicos lean y no tenemos ni la paciencia, ni la disponibilidad para leerles a la noche porque estamos cansados, o elegimos pagar $1.500 o $2.000 por un juguete, pero nos parece una locura $500 un libro». Recordó también que «cuando hace unos días Trotta (ministro de Educación) lanzó el programa nacional de lectura, planteó el que los adultos lean, porque siempre nuestra preocupación son los niños, pero yo creo que si hay un adulto que lee es muy probable que el niño lea».
Muñoz recordó que los interesados puedo acercarse al Medasur, en Avenida Belgrano y Padre Boudo, de lunes a viernes de 10 a 12.30, además durante los viernes de enero estarán de 18 a 20.