Participan 230 escuelas

MARATON DE LECTURA

Se desarrollará hoy la decimocuarta edición de la Maratón Nacional de Lectura, una iniciativa de la que participarán 230 establecimientos educativos de 68 localidades de La Pampa, según la planilla de inscripción que tenía hasta ayer la Fundación Leer, la ONG (Organización No Gubernamental) que lleva adelante el proyecto.
En Santa Rosa se inscribieron un total de 45 instituciones mientras que en General Pico participarán 23. En General Acha se sumarán 11 y en Realicó 9, entre las ciudades con más anotados dentro de nuestra provincia. Participan establecimientos como jardines de infantes, escuelas, centros comunitarios, bibliotecas, hospitales, clubes y centros de salud.
Este año el lema de la Maratón es “Juegan los sentidos, bailan las palabras, resuenan las voces, ha llegado la poesía en esta ocasión”. Desde las 9 de la mañana más de cinco millones de personas en todos los rincones de la Argentina estarán leyendo al mismo tiempo “junto con los niños para comunicar a la sociedad que leer es bueno para el presente y para el futuro de nuestros chicos”, según la Fundación.
“La consigna es que el día de la Maratón nos dediquemos a leer junto con los chicos y disfrutemos de una jornada de lectura y actividades recreativas. Con esta movilización queremos comunicar a los chicos y a la sociedad en general que leer es una actividad placentera fundamental para la educación y el desarrollo de los niños”, añadió la organización.
En todo el país, la Maratón tendrá réplicas durante todo el día en más de 16 mil instituciones. Para orientar a las familias participantes, la Fundación Leer (www.leer.org) ofrece guías de trabajo y recomendaciones de libros en una aplicación gratuita que se puede descargar en tabletas y celulares o leer desde la computadora. Los títulos están organizados por temas y por edades.

Redes sociales.
Además, durante todo el día, a través de Facebook, Twitter e Instagram, se podrá acceder a contenidos como juegos literarios, cuentos en video y otros recursos educativos relacionados con los títulos sugeridos para compartir en la Maratón: “Una cama para tres”, de Yolanda Reyes; “Desplumado y otros cuentos animales”, de Ricardo Mariño; “Si yo fuera mago”, de Mónica López y Valeria Dávila; “Filotea”, de Ema Wolf; “Lobo rojo y caperucita feroz”, de Elsa Bornemann; “El paquete de Osofete”, de María Elena Walsh; “Yo grande, tú pequeño”, de Lilli L’ Arronge; y “Benjamino”, de María Teresa Andruetto, entre otros.
En la página web de la fundación también se puede responder una encuesta sobre hábitos de lectura en la familia, que indaga sobre frecuencia y modalidades y permite trazar un panorama sobre la relación con los libros en los hogares argentinos.
“La Maratón Nacional de Lectura es una de las actividades que más demandan docentes y colegios, tanto públicos como privados. La experiencia vivida por los chicos resulta única y perdurable en el tiempo. Es una verdadera fiesta”, explicó Patricia Mejalelaty, directora de la Fundación Leer.