Domingo 21 de abril 2024

Paseo Juan Ricardo Nervi

Redaccion 19/08/2021 - 21.05.hs

(Eduardo Castex) – Las inauguraciones de un Paseo Cultural con una escultura y una sala en el Museo Histórico municipal, fueron algunas de las actividades que se desarrollaron ayer para conmemorar el centenario del natalicio del escritor, pedagogo y periodista castense Juan Ricardo Nervi. Los actos se desarrollaron con emotividad y profundo respeto hacia el mayor exponente de las letras de Eduardo Castex y uno de los autores más notables de la historia pampeana.
El ministro de Educación de La Pampa, Pablo Maccione; la intendenta Mónica Curutchet; la secretaria de Cultura, Adriana Maggio; diputados nacionales y provinciales; el hijo Ariel, familiares y vecinos participaron del acto que se desarrolló sobre la colectora Lali Robledo, a la vera de la ruta nacional 35.
Ariel Nervi presentó la obra póstuma Tiempo y Desvelo, y agradeció a la Editorial Voces de la CPE de Santa Rosa porque consideró que «el mejor homenaje para La Pampa y para Juan Ricardo Nervi es publicar este libro dedicado a los jóvenes». Y la obra contiene un poema dedicado al Caldén, y agradeció el gesto de los integrantes de la comunidad ranquel local, con quienes plantó un caldén en cercanías de la escultura de su padre.

 

Paseo cultural.
La intendenta Mónica Curutchet hizo un raconto de la trayectoria de Nervi, y consideró oportuno citar que la comuna local inició gestiones para que la UNLPam «empiece a dar sus primeros pasos para que los jóvenes puedan comenzar a estudiar en Eduardo Castex».
Explicó que el monumento inaugurado en homenaje a Juan Ricardo Nervi, será el puntapié de un «espacio destinado al homenaje de artistas castenses y exhibición y promoción de su arte, que tendrá continuidad con otros destacados vecinos».
La jefa comunal hizo hincapié en «impulsar el turismo en Eduardo Castex». «Este espacio se suma a un proyecto urbanístico de integración y crecimiento, porque queremos que a través del turismo se generen más ingreso y que todos vengan a ver nuestro pueblo», dijo.

 

«Construcción colectiva»
El ministro de Educación de La Pampa, Pablo Maccione, destacó que el Ricardo Nervi «tuvo varias vidas» porque «fue deportista, artista plástico, ensayista, poeta, maestro y tantas otras». «Toda esa experiencia de vida le enseñó a entender la educación como una construcción colectiva, donde no solamente el estudiante aprendía del docente, sino que también el docente podía aprender el estudiante», resaltó.
Maccione enfatizó que en La Pampa «mantenemos un compromiso enorme en el sistema educativa pampeano con la inclusión, con una educación de calidad y una educación equitativa».
Y en el cierre de su discurso consideró que Nervi «es un reflejo enorme de la pampeanidad porque todos sentimos una profunda hermandad y profundo orgullo de ser pampeano».
«La Pampa es áspera de piel, pero jugosa por dentro, y lo tiene que homenajear en forma permanente y tenerlo siempre presente en el recuerdo de los pampeanos», cerró Maccione parafraseando al homenajeado.

 

Participaciones.
Durante el desarrolló del acto se inauguró una escultura realizada por el artesano local Pablo Bono, que está a la vera de la ruta nacional 35, en el Paseo Cultural que cuenta con bancos y veredas. Ahí también se colocaron carteles con la trayectoria de Nervi, y algunos de los poemas mas reconocidos del ex periodista de LA ARENA.
La segunda parte de las actividades previstas se desarrollaron en el Museo Histórico Municipal «Juan Ricardo Nervi», donde se inauguró una sala con objetos y recuerdos del homenajeado. Ahí «la atracción» fue el escritorio que adquirieron un grupo de legisladores provinciales y donaron al museo local.

 

Compromiso y amor
«En estos actos se vivieron cosas muy bonitas y muy emotivas porque los tomamos con mucho compromiso y amor a este homenaje (a Juan Ricardo Nervi) porque así se recuerda a las buenas personas», destacó ayer la secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio. E indicó que la conmemoración del centenario del natalicio del escritor, pedagogo y periodista castense se prologarán durante este mes, porque en la TV pública pampeana se emitirá «un documento testimonial» realizado por la periodista castense Cristina Colombatti, la locutora Gabriela
Moralejo y la productora audiovisual Gisela Silvestro.
«Hoy en el acto que se realizó en la UNLPam estaba la (dirigencia de la)CPE, el gobierno provincial, la Asociación Pampeana de Escritores, su hija Adriana (por videoconfernecia), el ámbito académico, diputados de todos los partidos políticos, y eso lo lograba Ricardo porque era firme de carácter pero muy entregado a lo social y muy componedor», analizó Maggio.
«Era un hombre sencillo que hubiera querido una celebración donde se respirara este clima relajado», agregó.
«Lo conocí de muy pequeña y cuando regresó al país después del exilio
en México donde hizo capote porque allá fue muy reconocido en el ámbito
educativo», recordó.
Maggio recordó que en la capital pampeana «estuve muy cercana» a Nervi, porque había comenzado a estudiar Periodismo en la UNLPam. «Fue un privilegio haber acompañado esa etapa más intima y cada charla era una clase magistral porque era muy generoso y bajaba línea, no eran conversaciones livianas porque siempre generaba conceptos», concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?