Inicio Culturales Piden que libros pampeanos puedan llegar a todo el país

Piden que libros pampeanos puedan llegar a todo el país

REUNION DE LA COMISION NACIONAL DE BIBLIOTECAS POPULARES

La secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Lis Maggio, participó de la reunión de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), con representación de todas las provincias, y pidió el aporte de mayor capacitación para abrir la mirada a géneros literarios, que se compren libros a autores pampeanos para todo el país y apoyen las ferias del libro virtuales.
La presidenta de la entidad, María del Carmen Bianchi, encabezó una reunión informativa ante la presencia de los delegados gubernamentales y federativos de todo el país. En ese marco, compartió un recorrido por las acciones que viene llevando la Conabip en materia presupuestaria y los programas y proyectos implementados en el contexto de la pandemia.
A su vez, en el encuentro se presentó oficialmente a la vocal por el Poder Ejecutivo Nacional, Marisa Alfiz, que fue recientemente designada. Además, estuvieron presentes los Vocales Graciela Ester Fernández y José Luis Díaz.
Según informaron oficialmente desde Cultura, Bianchi anunció que el Gobierno Nacional aprobó un incremento de $113.000.000 en el presupuesto destinado a las Bibliotecas Populares argentinas. Esta decisión política va a permitir a las Bibliotecas Populares tramitar subsidios a través de los distintos planes y programas que impulsa la Conabip y también contempla reconocer un incremento del 40% de los subsidios destinados a gastos de funcionamiento.
Asimismo, se dieron a conocer las acciones que viene desarrollando el organismo en el contexto inusual y cada provincia contó su actividad.
En ese sentido, desde la Secretaría destacaron que La Pampa es una de las tres provincias en donde las bibliotecas populares están abiertas, desarrollando actividades para su comunidad. A su vez, Maggio pidió el aporte de mayor capacitación para abrir la mirada a géneros literarios, que se compren libros a autores pampeanos para todo el país y apoyen las ferias del libro virtuales.
Uno de los puntos centrales fue el desarrollo del Programa Libro % a distancia, que debió implementarse en esta oportunidad bajo la modalidad virtual, y las gestiones realizadas ante las editoriales y con las entidades bancarias tales como el Banco Provincia y el Banco Nación, para adecuar los procedimientos a esta nueva modalidad y obtener atención exclusiva para las bibliotecas.

Reconocimiento al trabajo.
Por otro lado, desde el área de Cultura remarcaron que se «mantiene comunicación constante vía virtual con las bibliotecas de la provincia a fin de intercambiar problemas y soluciones cotidianas».
También destacaron «su trabajo en la promoción de lectura» a través del «delivery» de libros en los pueblos, lecturas de cuentos vía redes sociales, asistencia en las tareas escolares y apoyo a quienes no tienen accesibilidad, entre otras actividades.
«En su gran mayoría, las bibliotecas están presentando proyectos a Nación vinculados con el programa Información Ciudadana y Por más lector, precisaron.

Capacitaciones en la provincia.
La Secretaría anunció que, junto con las capacitaciones propuestas por Cultura sobre Patrimonio y por el CFI sobre proyectos y desarrollo tecnológico, se sumarán talleres destinados a las bibliotecas.
«En la reunión virtual realizada, a posteriori de la nacional, con las pampeanas para transmitir e intercambiar información, estuvieron presentes representantes de: Realicó, General Pico, Intendente Alvear, Anguil, Mayer, Macachín, Santa Rosa, Colonia Santa Teresa, Rancul, Doblas, Uriburu, Carro Quemado, General San Martín , Ceballos y Caleufú», informaron.