Piden eliminar certámenes

ORGANIZACION SOCIAL CONTRA ELECCIONES DE REINAS

Desde el Movimiento se recordó que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual propone que las mujeres, niñas y adolescentes en los medios de comunicación “tengan un rol en el que se destaque su capacidad intelectual”.
El Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos expresó su rechazo a los certámenes de belleza en los cuales se elige a una “reina” adolescente. Consideran que es una “práctica machista, que reproduce los estereotipos discriminatorios” y que, además, “cosifica a la mujer”.
La organización social salió a mostrar su postura luego de la polémica de los últimos días respecto al baile de los estudiantes, que tiene como gran atractivo la elección de una reina entre postulantes de colegios secundarios de toda la provincia. Justamente anoche se realizó una nueva edición del evento, en el club Estudiantes de esta ciudad.
“Gran parte de la sociedad sostiene que la elección de la reina en una tradición en nuestro país. Como toda tradición, es una construcción cultural que se sostiene durante muchas décadas y al parecer ‘representa’ los buenos valores para una sociedad. Nos preguntarnos, ¿cuáles son esos buenos valores que representa la elección de la reina?”, expresaron.
“Como defensores de los derechos humanos, creemos importante pronunciarnos al respecto, resaltando que la Ley Nacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia la mujer visibiliza los diferentes tipos de violencia que se ejercen contra la mujer, entre ellas la violencia simbólica”, se añadió en el texto de prensa.
Desde el Movimiento se recordó que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual propone que las mujeres, niñas y adolescentes en los medios de comunicación “tengan un rol en el que se destaque su capacidad intelectual por sobre otros aspectos que tienden a minimizar a la mujer. La ley de Protección Integral de niños, niñas y adolescentes propone respetar a los mismos como sujetos de derecho y no como objetos”.

“Machistas”.
En nuestra provincia, la elección de la reina de los estudiantes es impulsada por el gobierno y en muchas localidades cada año se realiza esa práctica. La vicegobernadora Norma Durango es una de las que más se opone públicamente al tiempo que propuso eliminar dichos certámenes, algo que ya ocurrió en ciudades bonaerenses como Chivilcoy y Villa Gesell.
“Es inaceptable que con el avance en materia de derechos de los últimos tiempos sea el mismo Estado provincial y municipal, quienes apoyen, fomenten y sostengan estas prácticas machistas donde se premia la belleza y no otros aspectos de las adolescentes. No podemos omitir que estos concursos están basados en replicar estereotipos de mujeres muchas veces inalcanzables y esto tiene como consecuencia enfermedades que castigan a nuestras y nuestros adolescentes como bulimia y anorexia”, sostuvo el comunicado.

“Falso”.
“Diferimos con los funcionarios y funcionarias -agregaron- que aseguran fomentar valores como el compañerismo y el conocimiento de la región pampeana en estos concursos. Decir eso es tan falso como asegurar que no se está cosificando a la mujer. Hacer uso de los argumentos de libertad de expresión y el debate que se dio en los colegio sin desnaturalizar el significado de la elección de la reina es seguir sosteniendo la cosificación y violencia simbólica hacia la mujer”, se indicó.
En el final, señalaron: “Es evidente la falta de políticas serias desde el Estado municipal como provincial para construir una sociedad sin violencia. Apelamos a que se pueda copiar el ejemplo de municipios como Chivilcoy y Villa Gesell que recientemente prohibieron los concursos de belleza procurando de esta manera que el estado no sea facilitador de actos violentos y discriminadores”.