Inicio Culturales Pidieron por la reapertura

Pidieron por la reapertura

SALAS TEATRALES Y AUDITORIOS

La secretaria de Cultura, Adriana Maggio, se reunió con representantes de las asociaciones artísticas de la provincia. En ese marco, se planteó la necesidad de recuperar espacios y se abran las salas de teatro y auditorios.
Durante el encuentro, se presentó «un completo informe dando cuenta de ayudas, convocatorias, becas y programas de apoyo gestionados y otorgados por la Provincia y nación a través de los institutos nacionales como Inamu (música); teatro (INT), el Fondo Nacional de Artes y otros», informaron y precisaron que también se dieron detalles sobre «las convocatorias y ayudas provinciales, gestionadas en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, programas en común junto a Canal 3 y otros».
A propuesta de las organizaciones, se abordaron distintas temáticas para desarrollar en conjunto acciones a largo, mediano y corto plazo. Una de ellas fue la necesidad de aperturas, aspecto en el que coincidieron tanto las autoridades como los representantes de las organizaciones. El objetivo es «ir recuperando los espacios y de que, en el marco de los protocolos correspondientes (que ya fueron presentados al Comité de Crisis y a Salud Pública) se abran salas de teatro y auditorios en toda la Provincia».

Propuestas.
Por otro lado, se plantearon «modificaciones necesarias en los protocolos para permitir habilitaciones de salas con mayor aforo, extensión horaria, incluyendo lugares gastronómicos; acompañamiento a producciones independientes, managers y productores que forman parte de la industria musical; apertura de líneas de subsidios o becas; y la confección de un catálogo o listado de proyectos culturales actualmente activos para presentar, solicitando que se los tenga en cuenta en planes y proyectos del Gobierno».
A su vez, se propuso «ciclos de streaming auspiciados por el Estado provincial para músicos, obras de teatro, danza. Se utilizaría la infraestructura disponible del Estado, como Medasur, Medano, canales de Facebook Live o Youtube Live, con público en sala de acuerdo al aforo existente».
También se acordó «armar un proyecto conjunto con la Secretaría para llevar adelante intervenciones artísticas en vacunatorios, hospitales y centros asistenciales».
Maggio estuvo acompañada de la directora Artística, Malva Roldán, mientras que por las asociaciones participaron: Luciana Gómez Arzani por Apada (Asociación Pampeana de Danza), ATTP (Asociación de Trabajadores del Teatro Pampeano), Sergio de Matteo por APE (Asociación Pampeana de Escritores), Mario Figueroa por la Asociación Coral de La Pampa, Liliana Epifanio, por MAPU (Músicas Autoconvocadas Pampeanas Unidas) y representantes de MIPA, teatro y circo.

Reunión con Vizzotti.
Maggio reveló que, junto a otros secretarios de provincias, pidieron al ministro Tristán Bauer solicitar una entrevista con la ministra de Salud Pública, Carla Vizzotti «a los fines de explicar y hacerle saber las realidades diversas de las localidades del interior para que, al probarse protocolos, se tenga en cuenta que las salas de teatro independiente son pequeñas y si el aforo es muy reducido igual no se podría abrir y otras cuestiones específicas de lo local». Esta reunión se llevará a cabo el 14 de julio y «se estableció el compromiso de un trabajo compartido, con tareas y propuestas específicas que permitan avanzar y posicionar cada vez más al sector en un marco productivo y de trabajo».