Piquenses compitieron en el Mundial de Tango

HUBO 400 PAREJAS EN FASE CLASIFICATORIA EN BUENOS AIRES

Los piquenses Pedro Soria y Marina González, calificaron de “muy positiva” a su participación en las instancias clasificatorias del Mundial de Tango, en las que compitieron días atrás en la ciudad de Buenos Aires junto a más de 400 parejas de distintos países. Además indicaron que se decidieron a participar tras sentirse en el punto de madurez justo, y subrayaron que en la segunda jornada esperaban un puntaje mayor al obtenido.
La pareja de bailarines de La Pampa participó de la fase clasificatoria del Mundial de Tango, que se desarrolló en la Usina del Arte, en el barrio de La Boca de la Capital Federal. Pese a que llegaron confiados al certamen, no lograron quedar dentro de las 62 parejas que accedieron a las semifinales, aunque se mostraron muy contentos con la experiencia vivida.
“No somos mucho de ir a competir, pensamos que estábamos más maduros como pareja y decidimos ir a competir en tango de salón. Siempre competimos en tango de escenario, pero se ha ido tan arriba que es difícil llevar una coreografía más armada desde el interior, porque trabajamos todo el día y no la podemos elaborar como ellos que son casi profesionales”, dijo Soria.
“El primer día, en el que no nos teníamos tanta confianza, porque te representa mucha adrenalina el debut, tuvimos un gran puntaje. El segundo día se ve que a alguno no le gustó lo que hicimos, pero dentro de todo nos fue bien y estamos conformes con lo que sucedió”, agregó.

Puntajes.
La pareja piquense explicó que en la modalidad que eligieron, en los minutos previos a salir a la pista, les anuncian los tres temas que deben bailar, cumpliendo diferentes reglas, como lo es circular en el sentido contrario a las agujas del reloj, no superar a otras parejas, no levantar la pierna por encima de la altura de la rodilla, e interpretar cada tango de manera diferente.
En tanto, González indicó que durante el clasificatorio debieron competir contra parejas de Rusia, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Holanda, Australia, Chile y de otros países. Además aseguró que quedaron “muy conformes” por lo mostrado en el certamen.
“Estamos muy conformes porque sabemos que bailamos muy bien. Vas, bailas y das lo mejor, y comparado con otros años nos sentíamos más preparados”, sostuvo.
De las 405 parejas que participaron del Clasificatorio en Capital Federal, sólo 62 de ellas pasaron a la siguiente instancia. Los pampeanos sumaron en la primera jornada 6,05 puntos y en el último día, un puntaje más bajo que no les permitió seguir en competencia.
Los piquenses que hace 14 años que bailan juntos, y si bien en otras oportunidades ya habían participado de esta instancia clasificatoria, es la primera vez que intervienen en la modalidad Tango de Salón.

Nivel pampeano.
Soria, que al igual que González, es profesor de tango. Hace un cuarto de siglo que se dedica a enseñar a bailar este género musical, y celebrará dicho aniversario con una peña que se llevará a cabo el domingo 15 de octubre en el Viejo Galpón, en el que habrá artistas invitados como la piquense Antonella Alfonso.
Al analizar la actualidad del tango en la provincia, se mostró muy crítico al decir que “si bien se están haciendo muchas cosas”, el nivel está caído.
“Hay que levantarlo al tango, está un poco caído en La Pampa, a pesar que se están haciendo muchas cosas, está caído en cuanto al nivel. Si bien hay más actividad, no hay buenos bailarines varones, las mujeres hacen muchos más cursos, aprenden más, y los varones aprenden dos o tres pasos y ya son profesores de tango”, señaló.
“Cada vez que vamos al mundial es para estudiar también, siempre aprovechamos para todo, nunca se termina de aprender. La gente va y aprende pero sólo para bailar ellos, no quieren aprender más de lo que uno les puede dar. En su mayoría es gente grande, quedan pocos chicos que tomen clases de tango”, finalizó.