Poéticas imágenes en el CMC

Alicia Vignatti y Santiago Echaniz cierran el año con una muestra de fotografías, que estrenará esta noche. Son 30 obras en blanco y negro, que agudizan la mirada hasta encontrar bellas metáforas en postales rurales y urbanas.
“Nos propusimos utilizar el paisaje como un vehículo para decir cosas”, explican Santiago Echaniz y Alicia Vignatti, al describir su nueva exposición fotográfica, que inaugurará hoy a las 20.30,en el Centro Municipal de Cultura. Las tomas capturan escenas del campo y la ciudad, desde aquellos “indicios”, presentes en la composición, que dan cuenta de la intervención del hombre en el entorno, sus aciertos y fracasos. Otras construyen figuras poéticas, a partir de elementos que multiplican su potencial de significados, gracias al punto de vista que asume el autor.

Sentidos.
La muestra se halla emplazada en la Fotogalería Horacio Echaniz. Está conformada por 30 imágenes en blanco y negro, correspondientes a diferentes series en las que han trabajado los artistas con anterioridad.
Echaniz y Vignatti recorren habitualmente el paisaje pampeano y de otros sitios del país, como parte de su labor como investigadores -ambos son docentes de Biología- y esta selección de trabajos se fue completando en distintos viajes. Sin embargo, la propuesta no es llevar al público en un recorrido geográfico: sin datos sobre el tiempo o el lugar, estas imágenes emprenden la reflexión o la metáfora, a partir de la “resignificación”; es decir, la atribución de sentidos inéditos a determinados objetos, que cobran un gran protagonismo, cuando la mirada del fotógrafo los advierte y los convierte en el tema central de su obra.
Un cartel blanco a la vera de la ruta, un grupo de ladrillos abandonados en el medio rural o las posibilidades que se abren al llegar a un punto del camino, que se registra inconmensurable para el observador, son algunos de los planteos que proponen ambos autores en estas fotografías. La muestra estará en exhibición durante dos semanas.