Inicio Culturales Por primera vez hay un proyecto de Ley Nacional de Danza

Por primera vez hay un proyecto de Ley Nacional de Danza

Por primera vez el proyecto de Ley Nacional de Danza fue presentado de manera conjunta por una autoridad legislativa, la senadora nacional Norma Durango, y un colectivo
dancístico, Movimiento Federal de Danza. La iniciativa cuenta con el apoyo del bloque del
Frente de Todos para ser tratado en la Cámara de Senadores durante este 2021.
Luego de varios meses de trabajo en conjunto, el 29 de abril -Día Internacional de la Danza-, se presentó de manera formal el Proyecto de Ley Nacional para la construcción del Instituto Nacional de la Danza (INDA).
«La Ley Nacional de Danza, que es la que falta porque tenemos la Ley Nacional de Cine, la Ley Nacional de Música, la de teatro, tiene por objeto promover, difundir, fomentar y también preservar la danza en sus distintos niveles; las danzas folclóricas, las contemporáneas, las danzas nativas. En fin, la idea es que pueda ser creado un Instituto Nacional de Danza, en el ámbito del Ministerio de Cultura, y que tenga, al igual que los otros institutos una posibilidad de autarquía financiera y económica. Con la misión sobre todo de implementar políticas públicas para este sector tan importante en la cultura argentina», explicó Durango en una entrevista con LA ARENA.

De larga data.
Desde 2010 se han presentado por mesa de entrada otros modelos de proyecto que han perdido estado parlamentario cinco veces debido a la falta de tratamiento.
En esta oportunidad se ha logrado realizar el ingreso mediante la senadora Norma
Durango con el apoyo del Frente de Todos y una gran estructura Federal que acompaña desde el MFD en cada rincón del país y brega por el tratamiento y futura sanción.
«Una vez que la ley esté votada, reglamentada y el Instituto creado con todas las funciones y las responsabilidades, creo que la comunidad dancística va a tener una posibilidad de organizarse y de lograr los objetivos que se propone cada grupo de danza, cada escuela, cada cuerpo estatal. Van a tener una ayuda estatal», explicó la senadora.
«Las danzas existen en todo el país, yo creo que no hay ningún pueblo en La Pampa que no tenga su cuerpo de danza que lo represente. Estamos muy entusiasmados con este proyecto pero va a tardar un tiempo en salir», sostuvo Durango, al tiempo que pidió paciencia hasta que salga la ley.
Respondiendo a la consulta de LA ARENA, la senadora pampeana explicó que este proyecto de ley se considera histórico porque lograron darle una forma legislativa para que tuviera la posibilidad de ser votada. «La propuesta original hablaba de un presupuesto, de sacar del presupuesto nacional una parte para este Instituto y la verdad que yo creo que en este momento, donde la pandemia es lo más importante que tiene el gobierno nacional para tomar de su presupuesto, no iba a poder salir. Creo que esto es un paso adelante, que luego con el tiempo irá creciendo en función de las demandas de los bailarines».

Apego a la cultura.
Norma Durango fue durante muchos años la responsable del área de Cultura de La Pampa, lo que la acercó al ámbito artístico. «Así como estoy comprometida con todas las ramas de la creación, a los bailarines y las bailarinas siempre hemos tratado de darles una mano y además porque me encanta el tema de la danza; sé el esfuerzo que hacen, sobre todo los grupos independientes, por mantener esta disciplina, es todo un esfuerzo personal y económico el que realizan por lo tanto es necesario que el Estado pueda organizar la ayuda y esta ley es lo que se propone».
La senadora explicó que el proyecto está consensuado con el Ministerio de Cultura y agradeció especialmente a la docente y bailarina pampeana Mariela Ruggeri, una de las coordinadoras nacionales del MFD. «Ella ha militado este proyecto de ley y ha sido una impulsora desde hace mucho tiempo para que podamos tener esta redacción», afirmó.
Finalmente, adelantó que se encuentra trabajando por la jubilación de bailarines y bailarinas del Ballet Folclórico Nacional, para que puedan tener un régimen jubilatorio diferencial de las del personal artístico.